Acuerdos Comerciales

El sector textil y confección de Guatemala hace uso de dichos acuerdos y ha logrado fortalecer su mercado en diversas industrias como lo son Estados Unidos, Centroamérica y México.

La negociación de los acuerdos comerciales ya pactados y por negociar ofrece la oportunidad a las empresas guatemaltecas de explorar y encontrar nuevos nichos de mercados que a largo plazo generan lazos estrechos con nuevos vínculos comerciales.

DR- CAFTA

País Fecha de entrada en vigencia 
El Salvador 1 de marzo 2006
Honduras 1 de abril 2006
Nicaragua 1 de abril 2006
Guatemala 1 de julio 2006
República Dominicana 1 de marzo 2007
Costa Rica 1 de enero 2009

Este Tratado establece las reglas que normarán la relación comercial entre los países Parte, a través de una zona para el intercambio de bienes y servicios. Así mismo CAFTA-DR cuenta con veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos. Dentro de los temas primordiales que CAFTA-DR trata están: el trato arancelario, reglas de origen, administración aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, derechos de propiedad intelectual, derecho laboral, derecho ambiental y solución de controversias.

Los objetivos principales de este tratado son la promoción del comercio dentro de la región CAFTA-DR, facilitación en la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, fomento de la competencia leal y lo más importante generación de un ambiente apto para la promoción de inversión extranjera directa.

Beneficios DR-CAFTA para la industria de vestuario y textiles

Trato libre de aranceles de forma inmediata para los productos Textiles y Prendas de Vestir al cumplir con las siguientes reglas de origen:

La regla de origen para tela de tejido de punto (knit fabric) es “a partir de la fibra” lo que significa que la fibra cruda debe ser de los Estados Unidos, República Dominicana o de Centroamérica, las hilazas (hilados) deben ser hilados o extruidos en uno o más de los países del DR-CAFTA y el tejido debe ser tejido y terminado en uno o más países del DR-CAFTA.

La regla de origen de DR-CAFTA para tela de tejido plano (woven fabric) es “a partir de la hilaza” lo cual significa que el hilado debe ser hilado o extruido y la tela tejida o terminada en uno o más países de DR-CAFTA (las fibras crudas pueden ser de cualquier origen).

Regla de origen de las prendas de vestir de “hilaza en adelante”, prendas de vestir cortadas y ensambladas en Centro América hechas con tela e hilaza de Centro América, República Dominicana o de los Estados Unidos.

Prendas de vestir de “lana” de “tela en adelante”, que utilizan tela manufacturada en los países de Centro América, República Dominicana o de los Estados Unidos pueden utilizar hilaza de cualquier parte del mundo.

Reglas de capítulo para prendas de vestir:

  1. Elegibilidad basada en el “carácter esencial”de la prenda de vestir (permite la utilización de accesorios y adornos de cualquier parte del mundo)
  2. Los “forros visibles”para trajes, chaquetas, faldas y sacos, cintas angostas y elásticos angostos tienen que ser totalmente formados en Centro América, República Dominicana o de los Estados Unidos.
  3. El “hilo de coser”y “cintas elásticas angostas” tienen que ser formados y acabados en Centro América, República Dominicana o de los Estados Unidos.
  4. El “pocketing”(o tela de bolsillo) tienen que ser formado y acabado en Centro América, república Dominicana o en los Estados Unidos.
  5. “Elásticos y cintas elásticas angostas”, deben ser formadas y acabadas en la región CAFTA-DR.

Provisiones especiales para confección:

Lista de fibras, hilazas o telas de la lista consideradas como de “Escaso abastecimiento.”

Prendas de vestir que califican para la “acumulación ampliada” de origen (permite la utilización de 100 millones de metros cuadrados equivalentes de telas provenientes México y Canadá).

Prendas de vestir cortadas y cosidas que califican bajo los “Niveles de Preferencia Arancelaria (NPA´S)”, tela fabricada en cualquier parte del mundo para Nicaragua y Costa Rica.

Podrán utilizarse hilados de “filamento de Nylon” procedentes de México, Canadá o Israel, y serán considerados como originarios de un país parte.

Utilización de fibras o hilazas no originarias, siempre y cuando no excedan del diez (10%) por ciento del peso total del producto, “Regla De Mínimis”.

Programa “arancel de nación más favorecida (NMF)”, las prendas de vestir cortadas y cosidas en uno de los países miembros de CAFTA, elaboradas a partir de telas de los Estados Unidos (no tiene que utilizar hilazas originarias), pagarán solamente el impuesto sobre el valor agregado. No pagará impuesto sobre la tela formada en los Estados Unidos.

Regla de “simple transformación” permite la utilización de tela formada y acabada en cualquier parte del mundo, puede utilizar forros, hilo de coser o elásticos de cualquier parte del mundo.

  • Brassieres (8 items)
  • Boxer Shorts (7 items)
  • Woven Pajamas (11 items)
  • Woven Girls’ Dresses (5 items)
  • Babywear Dresses (1 item)
  • Women’s Coats (43 items)
  • Women’s MMF Suits (5 items)
  • Men’s Suit-type Jackets (1 item)
  • Men’s Woven Yarn-Dyed Dress Shirts (1 item)
  • Certain Ensemble Components (2 item)

Tratado de Libre Comercio Centroamérica - México

El Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica  (TLC MX-CA), del cual forman parte El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, entró en vigencia a partir de le 2 de septiembre de 2013.

  1. a)    Impuestos de Importación

El TLC México – Centroamérica establece que todos los productos textiles y prendas de vestir que cumplan con las reglas de origen, pueden ingresar a México libres de impuestos de importación (0%) a partir del 1 de septiembre de 2013.

Para ver las tarifas de importación en México, ingrese al sitio del la Secretaria de México (SAT): http://www.economia-snci.gob.mx/

  1. b)    Reglas de origen

La regla de origen general para este acuerdo comerciales es de hilado en adelante. Si desea conocer qué regla de origen aplica específicamente para su producto, puede ingresar al portal (aquí deberá de ir el link de consulta de reglas de origen).

 

Acumulación ampliada con DR-CAFTA

El presente acuerdo también hace extensivo el beneficio de la acumulación ampliada con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), en el cual se otorga un Trato Arancelario Preferencial para las Mercancías Clasificadas en el Capítulo 62 del Sistema Armonizado que Incorporen Materiales de los Estados Unidos de América.

En Guatemala la entidad designada en verificar el procedimiento es la Oficina Ejecutiva de Cuotas Textiles y Prendas de Vestir.

 

Funcionamiento de acumulación DR-CAFTA / TLC MÉXICO-CENTROAMERICA:

 

México otorgará acceso libre de arancel aduanero a las mercancías del capítulo 62 del Sistema Armonizado que se consideren originarias de conformidad con los cupos acordados en este acuerdo, exportadas hacia México por cualquier país que conforme el DR-CAFTA.

 

El trato arancelario preferencial a que se refiere el párrafo anterior otorgado por México a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, no excederá de 70 millones de metros cuadrados equivalentes (en adelante “MCE”) anuales, sujeto a los sub-límites siguientes:

 

(a) un monto máximo de 31.5 millones de MCE podrá ser pantalones y faldas de algodón o fibras sintéticas o artificiales de las categorías textiles 342, 347, 348, 642, 647 o 648, excluyendo las fracciones identificadas en el inciso (b);

 

(b) un monto máximo de 14 millones de MCE podrá ser pantalones de algodón de mezclilla azul comprendidos en las fracciones arancelarias 6203.42.aa o 6204.62.aa y faldas de mezclilla azul comprendidas en la fracción arancelaria 6204.52.aa; y

 

(c) un monto máximo de un millón de MCE podrá ser para prendas de vestir de lana de la categoría textil 433, 435 (chaquetas tipo traje únicamente: subpartida 6204.31, o fracciones arancelarias 6204.33.aa, 6204.39.aa, o 6204.39.dd), 442, 443, 444, 447, o 448, y comprendidas en la partida 6203 o 6204.

 

Para los efectos de la contabilización del cupo y los sub-límites, México utilizará los factores de conversión incluidos en el Apéndice 1 del Anexo 3.16. Las categorías textiles a las que se refieren los incisos anteriores se especifican en el Apéndice 1 del Anexo 3.16 y las fracciones arancelarias referidas en los incisos (b) y (c) de este párrafo se identifican en el Apéndice 2 del Anexo 3.16

 

El cupo máximo global antes señalado podrá incrementarse hasta un monto de 200 millones de MCE en 1 año calendario y los sub-límites podrán incrementarse de manera que representen la misma proporción del cupo máximo global del año anterior. El porcentaje de crecimiento del cupo será proporcional al crecimiento acordado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con los Estados Unidos de América de conformidad con el Apéndice 4.1-B del Tratado de Libre Comercio República Dominicana – Centroamérica – Estados Unidos.

 

  1. c)    Declaración o Certificado de Origen

Sirve  para certificar que un bien que se exporte de un país a otro, califica como originario. Cuando el productor del bien, es quien realiza directamente la exportación, le corresponde llenar una declaración de origen; cuando el exportador del bien no sea el productor,  llenará el certificado de origen con fundamento en una declaración de origen que deberá ser llenada y firmada por el productor del bien.

  1. d)    Mecanismo para determinar desabastecimiento

El TLC MX-TN contempla la creación del Comité de Integración Regional de Insumos (CIRI), el cual tiene por objeto evaluar la incapacidad de abastecimiento real y probada documentalmente de un productor de bienes en territorio de las Partes, de dispone en condiciones de oportunidad, volumen, calidad y precio, de los materiales que necesita para que su mercancía pueda cumplir origen en el marco del Tratado.
Para que este mecanismo pueda activarse, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Recopilar información que compruebe la escasez del producto.
  • Dirigir una carta al Ministro de Economía de Guatemala, en la cual se le solicite reunir al CIRI para investigar el desabastecimiento de los productos que le interesan.

Existe desabastecimiento absoluto de un material cuando:

a)    en ninguna Parte se produce el material requerido al momento de inicio del procedimiento de investigación;

 

  1. b)    en ninguna Parte existe la posibilidad de producir ese material, dada la planta, maquinaria, tecnología y equipo instalado de que disponen los productores al momento de inicio del procedimiento de investigación; yc)    no obstante que exista la posibilidad de producir ese material, dada la planta, maquinaria, tecnología y equipo instalado de que disponen los productores al momento de inicio del procedimiento de investigación, hay una falta de interés manifiesta de los proveedores potenciales de ese material, en suministrarlo al productor del bien.

 

 

Procedimientos para la Importación de Mercancías en México

Documentos que deben presentarse en la importación

El despacho aduanero comprende todo el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras, los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.

Los importadores están obligados a presentar en la aduana un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual deberá ser tramitado por el agente o apoderado aduanal una vez reunida la documentación necesaria, y deben declarar, entre otros datos, los siguientes:

  • El régimen aduanero al que se pretendan destinar las mercancías.
  • Los datos suficientes para la determinación y pago de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias.
  • Los datos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias (permisos o autorizaciones o normas oficiales), el origen de la mercancía, el peso o volumen y la identificación individual, como lo son el número de serie, parte, marca, modelo o especificaciones técnicas.
  • El código de barras, número confidencial o firma electrónica que determinen el despacho por el agente aduanal.

Además, debe adjuntar al pedimento de importación la siguiente documentación:

  • La factura comercial que ampare la mercancía que se pretenda importar, cuando el valor en aduana de ésta se determine conforme al valor de transacción y su valor comercial sea superior a trescientos dólares de los Estados Unidos de América (US$ 300.00) o su equivalente en otras monedas extranjeras. Dicha factura deberá contener los siguientes datos:
  1. a) Lugar y fecha de expedición.
    b) Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía.
    c) La descripción comercial detallada de las mercancías y la especificación de ellas en cuanto a clase, cantidad de unidades, números de identificación, cuando éstos existan, así como los valores unitario y total de la factura que ampare las mercancías contenidas en la misma. (la información deberá estar en idioma español, o si viniera en otro idioma, deberá traducirse en la misma factura o en un documento anexo).
    d) Nombre y domicilio del vendedor.

 

Padrón de Importadores:

Las personas que deseen introducir mercancías al mercado mexicano, tiene la obligación de inscribirse en el padrón de importadores, para lo cual es necesario estar al corriente en sus obligaciones fiscales; acreditar ante la autoridad aduanera que se está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, entre otras que dicte la autoridad mediante reglas.

Las personas que pueden optar a la inscripción del padrón de importadores son aquellos contribuyentes que:

  • Tributen bajo el régimen general de la Ley del Impuesto Sobre la Renta
  • Efectúen importaciones al amparo de los decretos que dicte el Ejecutivo Federal, por los que se establece el esquema arancelario de transición al régimen comercial general del país, de región o franja fronteriza.
  • Estén dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, silvícola y de auto transporte terrestre de carga o pasajeros que, por disposición de la Ley del ISR, estén obligados a tributar conforme al régimen simplificado y sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior hubieran excedido de 500 mil pesos.
  • Sean personas morales no contribuyentes
  • Los contribuyentes que requieran importar o destinar al régimen de depósito fiscal (artículo 119 de la Ley Aduanera), las mercancías de las fracciones arancelarias listadas en el Anexo 10 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigente, deberán de forma obligatoria, inscribirse en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos

Las fracciones del sector textil y confección que se ven afectadas son las siguientes:

Para mayor información ingrese al sitio Servicios de Administración Tributaria de México: http://www.aduanas.sat.gob.mx/aduana_mexico/2008/home.asp

 

Normas y Regulaciones No Arancelarias

Tienen como finalidad establecer la terminología, clasificación, características, cualidades, medidas, especificaciones técnicas, muestreo y métodos de prueba que deben cumplir los productos y servicios o procesos cuando puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal o vegetal, el medio ambiente en general o el laboral, o bien causar daños en la preservación de los recursos naturales y es una obligación, que todos los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades deben cumplir.
Para poder comprobar el cumplimiento de una NOM y garantizar a los consumidores que el producto cumple con las especificaciones respectivas y por ende respeta su salud e integridad física, ya que los productos han cubierto las pruebas y requisitos mínimos de seguridad y calidad es necesario que se emita una certificación.
Sólo requieren el Certificado NOM las que corresponden al cumplimiento sobre la seguridad de los productos.
Las NOM de información comercial son auto aplicativas y para tener seguridad sobre su correcto cumplimiento existen unidades de verificación de información comercial que emiten las constancias correspondientes sobre la legalidad de las etiquetas, envases, garantías, instructivos, etc.
Normas Oficiales para los productos textiles y prendas de vestir

En materia de productos textiles y prendas de vestir la norma vigente es la: Norma Oficial Mexicana NOM-004-SCFI-2006: Información comercial-Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa.   Esta norma establece la información comercial, que tanto los productores locales como los importadores deben fijar en los textiles, ropa de casa y prendas de vestir y sus accesorios.
El etiquetado de los textiles y prendas de vestir comprenden cuatro rubros importantes:
a)    La información del fabricante y/o el importador
b)    Las instrucciones de cuidado (conservación y limpieza)
c)    La composición de fibras
d)    Las tallas de las prendas

Adicional a la norma general de etiquetado, es necesario consultar las siguientes normas mexicanas, en el caso que aplique:

  1.  Permisos Anticipados

Un permiso previo o anticipado, es una regulación no arancelaria que se utilizan para importar determinadas mercancías que están controladas; es un instrumento utilizado por la SE en la importación y exportación de bienes sensibles, para sostener la seguridad nacional y la salud de la población, así como controlar la explotación de los recursos naturales y preservar la flora y la fauna, regulando la entrada de mercancía.

Los bienes sujetos al requisito de permiso previo de importación son (entro otros):

  • productos petroquímicos
  • maquinaria usada
  • vehículos
  • prendas de vestir
  • computadoras
  • armas
  • llantas usadas.

La Secretaría  de Economía indica en los permisos las modalidades, condiciones y vigencia a que se sujeten, así como el valor y la cantidad o volumen de la mercancía por importar y los datos o requisitos que sean necesarios, pudiéndose solicitar su modificación o prórrogas. Los permisos, para su control, se expiden en papel seguridad o en tarjeta inteligente para su descargo electrónico.

Reglas de Origen

Capítulo 50 Seda. Interpretación de la Regla de Origen
50.01-50.03 Un cambio a la partida 50.01 a 50.03 de cualquier otro capítulo. Para la obtención de fibras de seda la materia prima debe ser totalmente obtenida en uno o más países que forman parte del Tratado
50.04-50.06 Un cambio a la partida 50.04 a 50.06 de cualquier otra partida fuera del grupo. Para la elaboración de hilados de seda, pueden utilizarse fibras de cualquier parte del mundo.
50.07 Un cambio a la partida 50.07 de cualquier otra partida. Para la elaboración de tejidos de seda, pueden utilizarse fibras e hilados de cualquier parte del mundo.
Capítulo 51 Lana y pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin. Interpretación de la Regla de Origen
51.01-51.05 Un cambio a la partida 51.01 a 51.05 de cualquier otro capítulo. Para la obtención de fibras de lana la materia prima debe ser totalmente obtenida en uno o más países que forman parte del Tratado.
51.06-51.10 Un cambio a la partida 51.06 a 51.10 de cualquier partida fuera del grupo. Para la elaboración de hilados de lana, la materia prima puede ser de cualquier parte del mundo.
51.11-51.13 Un cambio a la partida 51.11 a 51.13 de cualquier otra partida, excepto de la partida 51.06 a 51.10, 52.05 a 52.06, 54.01 a 54.02, subpartida 5501.20, 5501.30, 5503.20 a 5503.30 o partida 55.09 a 55.10. Para la elaboración de tejidos de lana, los materiales que deben ser originarios son:  hilados de lana;  hilados de algodón; hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, hilados de filamentos sintéticos, cables de filamentos sintéticos de poliésteres, acrílicos o modacrílicos; fibras sintéticas discontinuas sin cardar, peinar ni transformar de otro modo para la hilatura de poliésteres, acrílicas o modacrílicas; hilados de fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin acondicionar para la venta al por menor.
Capítulo 52 Algodón. Interpretación de la Regla de Origen
52.01-52.03 Un cambio a la partida 52.01 a 52.03 de cualquier otro capítulo. Para la obtención de algodón, las fibras deben ser totalmente obtenidos en uno o más países que forman parte del Tratado.
52.04-52.07 Un cambio a la partida 52.04 a 52.07 de cualquier otra partida fuera del grupo, excepto de la partida 51.06 a 51.10, 54.01 a 54.02, 55.01 a 55.07 o 55.09 a 55.10. Para la elaboración de hilados de algodón, los materiales que deben ser originarios son hilados de lana; hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales; hilados de filamentos sintéticos; cables de filamentos sintéticos  o artificiales; fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin cardar, peinar ni transformar  de otro modo para la hilatura; desperdicios de fibras sintéticas o artificiales; fibras sintéticas o artificiales discontinuas, cardadas, peinadas o transformadas de otro modo para la hilatura; ; hilados de fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin acondicionar para la venta al por menor
52.08-52.12 Un cambio a la partida 52.08 a 52.12 de cualquier otra partida, excepto de la partida 51.06 a 51.10, 52.05 a 52.06, 54.01 a 54.02, subpartida 5501.20, 5501.30, 5503.20, 5503.30, 5505.10, o partida 55.09 a 55.10. Para la elaboración de tejidos de algodón, los materiales que deben ser originarios son: hilados de lana; hilados de algodón; hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, hilados de filamentos sintéticos, cables de filamentos sintéticos de poliésteres, acrílicos o modacrílicos; fibras sintéticas discontinuas sin cardar, peinar ni transformar de otro modo para la hilatura de poliésteres, acrílicas o modacrílicas, desperdicios de fibras sintéticas o artificiales (incluidas las borras, los desperdicios de hilados y las hilachas) de fibras sintéticas; hilados de fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin acondicionar para la venta al por menor.
Capítulo 53 Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel. Interpretación de la Regla de Origen
53.01-53.05 Un cambio a la partida 53.01 a 53.05 de cualquier otro capítulo. Para la obtención de lino, cáñamo, yute y demás fibras textiles vegetales, las fibras naturales deben ser totalmente obtenidas en uno o más países que forman parte del Tratado.
53.06-53.08 Un cambio a la partida 53.06 a 53.08 de cualquier otra partida fuera del grupo. Para la elaboración de hilados de fibras naturales, pueden utilizarse fibras de cualquier parte del mundo.
53.09 Un cambio a la partida 53.09 de cualquier otra partida, excepto de la partida 53.07 a 53.08. Para la elaboración de tejidos de lino los materiales que deben originarios son: hilados de yute o demás fibras textiles del líber de la partida 53.03 e hilados de las demás fibras textiles vegetales hilados de papel.
53.10-53.11 Un cambio a la partida 53.10 a 53.11 de cualquier otra partida fuera del grupo, excepto de la partida 53.07 a 53.08. Para la elaboración de tejidos de yute o demás fibras textiles del líber de la partida 53.03 y tejidos de las demás fibras textiles vegetales; tejidos de hilados de papel los materiales que deben ser originarios son: hilados de yute o demás fibras textiles del líber de la partida 53.03 e hilados de las demás fibras textiles vegetales, hilados de papel.
Capítulo 54 Filamentos sintéticos o artificiales; tiras y formas similares de materia textil sintética o artificial. Interpretación de la Regla de Origen
54.01-54.06 Un cambio a la partida 54.01 a 54.06 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 52.05 a 52.06, 55.01 a 55.07 o 55.09 a 55.10. Para la elaboración de filamentos e hilados sintéticos o artificiales los materiales que deben ser originarios son: fibras e hilados de algodón, cables de filamentos sintéticos  o artificiales; fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin cardar, peinar ni transformar  de otro modo para la hilatura; desperdicios de fibras sintéticas o artificiales; fibras sintéticas o artificiales discontinuas, cardadas, peinadas o transformadas de otro modo para la hilatura; hilados de fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin acondicionar para la venta al por menor.
54.07-54.08 Un cambio a la partida 54.07 a 54.08 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.10, 52.05 a 52.06, subpartida 5501.20, 5501.30, 5503.20, 5503.30, 5505.10 o partida 55.09 a 55.10. Para la elaboración de tejidos de fibras sintéticas o artificiales, los materiales que deben ser originarios son: hilados de lana; fibras e hilados de algodón; hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, hilados de filamentos sintéticos, cables de filamentos sintéticos de poliésteres, acrílicos o modacrílicos; fibras sintéticas discontinuas sin cardar, peinar ni transformar de otro modo para la hilatura de poliésteres, acrílicas o modacrílicas, desperdicios de fibras sintéticas o artificiales (incluidas las borras, los desperdicios de hilados y las hilachas) de fibras sintéticas; hilados de fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin acondicionar para la venta al por menor.
Capítulo 55 Fibras sintéticas o artificiales discontinuas. Interpretación de la Regla de Origen
55.01-55.07 Un cambio a la partida 55.01 a 55.07 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 52.05 a 52.06 o 54.01 a 54.04. Para la elaboración de fibras sintéticas o artificiales los materiales que deben ser originarios son: hilados de algodón con  un contenido superior o inferior al 85% en peso sin acondicionar para la venta al por menor, hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, hilados de filamentos sintéticos o artificiales, monofilamentos sintéticos.
55.08-55.11 Un cambio a la partida 55.08 a 55.11 desde cualquier otra partida, excepto de la partida 52.05 a 52.06, 54.01 a 54.04, 55.01 o 55.03 a 55.10. Para la elaboración de hilo de coser e hilados de fibras sintéticas o artificiales los materiales que deben ser originarios: hilados de algodón, hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, hilados de filamentos sintéticos o artificiales, monofilamentos sintéticos; cables de filamentos sintéticos, fibras sintéticas o artificiales, desperdicios de fibras sintéticas o artificiales,  hilo de coser de fibras sintéticas o artificiales, hilados de fibras sintéticas o artificiales.
55.12-55.16 Un cambio a la partida 55.12 a 55.16 de cualquier otra partida fuera del grupo, excepto de la partida 51.06 a 51.10, 52.05 a 52.06, 54.01 a 54.02 o 55.09 a 55.10. Para la elaboración de tejidos de fibras sintéticas o artificiales los materiales que deben ser originarios son: hilados de lana; fibras e hilados de algodón; hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, hilados de filamentos sintéticos, cables de filamentos sintéticos de poliésteres, acrílicos o modacrílicos; hilados de fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin acondicionar para la venta al por menor.
Capítulo 56 Guata, fieltro y tela sin tejer; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería. Interpretación de la Regla de Origen
56.01-56.09 Un cambio a la partida 56.01 a 56.09 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.05 a 52.12, 54.01 a 54.05, 54.06 a 54.08, 55.01 a 55.07 o 55.09 a 55.11. Para la elaboración de guata, fieltro, y tela sin tejer; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería los materiales que deben ser originarios son: hilados y tejidos de lana; hilados y tejidos de algodón, hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, hilados de filamentos sintéticos o artificiales, tejidos de filamentos sintéticos o artificiales; fibras sintéticas o artificiales e hilados de fibras sintéticas o artificiales.
Capítulo 57 Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil. Interpretación de la Regla de Origen
57.01-57.02 Un cambio a la partida 57.01 a 57.02 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.04 a 52.12, 53.11, capítulo 54 o partida 55.08 a 55.16. Para la elaboración de alfombras y demás revestimientos para el suelo, los materiales que deben ser originarios son: hilados y tejidos de lana; hilo de coser, hilados y tejidos de algodón, tejidos de las demás fibras textiles vegetales, tejidos de hilados de papel; hilo de coser, hilados y tejidos de filamentos sintéticos o artificiales; hilo de coser, hilados y tejidos de fibras sintéticas o artificiales.
5703.1 Un cambio a la subpartida 5703.10 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.04 a 52.12, 53.08, 53.11, capítulo 54 o partida 55.08 a 55.16. Para la elaboración de alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, con mechón insertado, incluso confeccionados de lana o de pelo fino los materiales que deben ser originarios son: hilados y tejidos de lana; hilo de coser, hilados y tejidos de algodón, hilados y tejidos de las demás fibras textiles vegetales, tejidos de hilados de papel; hilo de coser, hilados y tejidos de filamentos sintéticos o artificiales; hilo de coser, hilados y tejidos de fibras sintéticas o artificiales.
5703.20-5703.30 Un cambio a la subpartida 5703.20 a 5703.30 de cualquier otro capítulo. Para la elaboración de alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, con mechón insertado, incluso confeccionados de nailon o demás poliamidas o de las demás materias textiles sintéticas o de materia textil artificial las fibras, hilados y tejidos deben ser totalmente obtenidos en uno o más países que forman parte del Tratado.
5703.9 Un cambio a la subpartida 5703.90 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.04 a 52.12, 53.08, 53.11, capítulo 54 o partida 55.08 a 55.16. Para la elaboración de alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, con mechón insertado, incluso confeccionados de las demás materias textiles los materiales que deben ser originario son: hilados y tejidos de lana; hilo de coser, hilados y tejidos de algodón, hilados y tejidos de las demás fibras textiles vegetales, tejidos de hilados de papel; hilo de coser, hilados y tejidos de filamentos sintéticos o artificiales; hilo de coser, hilados y tejidos de fibras sintéticas o artificiales.
57.04 Un cambio a la partida 57.04 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.04 a 52.12, 53.08, 53.11, capítulo 54 o 55. Para la elaboración de alfombras y demás revestimientos para el suelo, de fieltro, excepto los de mechón insertado y los flocados, incluso confeccionados los materiales que deben ser originario son: hilados y tejidos de lana; hilo de coser, hilados y tejidos de algodón, hilados y tejidos de las demás fibras textiles vegetales, tejidos de hilados de papel; hilo de coser, hilados y tejidos de filamentos sintéticos o artificiales; fibras, hilo de coser, hilados y tejidos de fibras sintéticas o artificiales.
57.05 Un cambio a la partida 57.05 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.04 a 52.12, 53.08, 53.11, capítulo 54 o partida 55.08 a 55.16. Para la elaboración de las demás alfombras y revestimientos para el suelo, de materia textil, incluso confeccionados los materiales que deben ser originarios son: hilados y tejidos de lana; hilo de coser, hilados y tejidos de algodón, hilados y tejidos de las demás fibras textiles vegetales, tejidos de hilados de papel; hilo de coser, hilados y tejidos de filamentos sintéticos o artificiales; hilo de coser, hilados y tejidos de fibras sintéticas o artificiales.
Capítulo 58 Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados. Interpretación de la Regla de Origen
58.01-58.11 Un cambio a la partida 58.01 a 58.11 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.05 a 52.12, 53.10 a 53.11, 54.01 a 54.02, 54.04, 54.05 a 54.08, 55.01 a 55.07 o 55.09 a 55.16. Para la elaboración de tejidos especiales, superficies textiles, encajes, artículos de pasamanería o bordados, los materiales que deben ser originarios son: hilados y tejidos de lana; hilo de coser, hilo de coser, hilados y tejidos de algodón, tejidos de yute o demás fibras textiles del líber de la partida 53.03, tejidos de las demás fibras textiles vegetales, tejidos de hilados de papel; hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, hilados de filamentos sintéticos, monofilamentos sintéticos o artificiales, hilados de filamentos sintéticos o artificiales, tejidos de hilados de filamentos sintéticos o artificiales; fibras, hilados y tejidos sintéticas o artificiales
Capítulo 59 Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas; artículos técnicos de materia textil. Interpretación de la Regla de Origen
59.01 Un cambio a la partida 59.01 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.05 a 52.06, 52.08 a 52.12, 53.10 a 53.11, subpartida 5402.11 a 5402.33, 5402.44 a 5402.49, 5402.52, 5402.62, 5404.11 a 5404.19, partida 54.07 a 54.08, subpartida 5501.20, 5501.30, 5503.20, 5503.30, 5505.10, partida 55.09 a 55.10 o 55.12 a 55.16. Para la elaboración de telas recubiertas de cola o materia amiláceas, de los tipos utilizados para encuadernación, cartonaje, estuchería o usos similares; transparentes textiles para calcar o dibujar; lienzos preparados para pintar; bucarán y telas rígidas similares de los tipos utilizados en sombrerería los materiales que deben ser originarios son: hilados y tejidos de lana; hilados y tejidos  de algodón,  tejidos de yute o demás fibras textiles del líber de la partida 53.03, tejidos de las demás fibras textiles vegetales, tejidos de hilados de papel; hilados de filamentos sintéticos de alta tenacidad de nailon o demás poliamidas: de aramidas, los demás e hilados de alta tenacidad de poliéster; hilados de filamentos sintéticos texturados: de nailon o demás poliamidas y de poliésteres; hilados de filamentos sintéticos de elastómeros, los demás de nailon o demás poliamidas, los demás de poliéster parcialmente orientados, los demás de poliésteres, los demás de polipropileno; monofilamentos sintéticos de elastómeros, los demás de polipropileno y los demás; tejidos de hilados de filamentos sintéticos o artificiales; cables de filamentos sintéticos de poliésteres y acrílicos y modacrílicos; fibras sintéticas de poliésteres y acrílicas o modacrílicas; desperdicios de fibras sintéticas o artificiales, hilados de fibras sintéticas o artificiales discontinuas y tejidos de fibras sintéticas o artificiales.
59.02 Un cambio a la partida 59.02 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.05 a 52.06, 52.08 a 52.12, 54.01 a 54.04, 54.07 a 54.08, 55.01 a 55.07 o 55.09 a 55.16. Para la elaboración de napas tramadas para neumáticos (llantas neumáticas) fabricadas con hilados de alta tenacidad de nailon o demás poliamidas, poliésteres o rayón viscosa los materiales que deben ser originarios son: hilados y tejidos de lana; hilo de coser, hilo de coser, hilados y tejidos de algodón, hilo de coser, hilados y tejidos de filamentos sintéticos o artificiales; fibras, hilados y tejidos sintéticas o artificiales.
59.03-59.08 Un cambio a la partida 59.03 a 59.08 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.11 a 51.13, 52.05 a 52.06, 52.08 a 52.12, subpartida 5402.11 a 5402.33, 5402.44 a 5402.49, 5402.52, 5402.62, 5404.11 a 5404.19, partida 54.07 a 54.08, subpartida 5501.20, 5501.30, 5503.20, 5503.30, 5505.10, partida 55.09 a 55.10 o 55.12 a 55.16. Para la elaboración de  telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas con plástico; linóleo; revestimientos de materia textil para paredes; telas cauchutadas; las demás telas impregnadas y mechas de materia textil tejida, trenzada  o de punto los materiales que deben ser originarios son: hilados y tejidos de lana; hilados y tejidos  de algodón, , tejidos de yute o demás fibras textiles del líber de la partida 53.03, tejidos de las demás fibras textiles vegetales, tejidos de hilados de papel; hilados de filamentos sintéticos de alta tenacidad de nailon o demás poliamidas: de aramidas, los demás e hilados de alta tenacidad de poliéster; hilados de filamentos sintéticos texturados: de nailon o demás poliamidas y de poliésteres; hilados de filamentos sintéticos de elastómeros, los demás de nailon o demás poliamidas, los demás de poliéster parcialmente orientados, los demás de poliésteres, los demás de polipropileno; monofilamentos sintéticos de elastómeros, los demás de polipropileno y los demás; tejidos de hilados de filamentos sintéticos o artificiales; cables de filamentos sintéticos de poliésteres y acrílicos y modacrílicos; fibras sintéticas de poliésteres y acrílicas o modacrílicas; desperdicios de fibras sintéticas o artificiales, hilados de fibras sintéticas o artificiales discontinuas y tejidos de fibras sintéticas o artificiales.
59.09 Un cambio a la partida 59.09 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.08 a 52.12, 53.10 a 53.11, capítulo 54, subpartida 5501.20, 5501.30, 5503.20, 5503.30, 5505.10 o partida 55.12 a 55.16. Para la elaboración de mangueras para bombas, tubos similares, de materia textil, incluso con armadura o accesorios de otras materias los materiales que deben ser originarios son: hilados y tejidos de lana, tejidos de algodón, tejidos de fibras textiles vegetales, filamentos o artificiales, fibras sintéticas de poliésteres y acrílicas o modacrílicas; desperdicios de fibras sintéticas o artificiales y tejidos de fibras sintéticas o artificiales.
59.1 Un cambio a la partida 59.10 de cualquier otra partida, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.04 a 52.12, 53.07 a 53.08, 53.10 a 53.11 o capítulo 54 a 55. Para la elaboración de correas transportadoras o de transmisión, de materia textil, incluso impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas con plásticos o reforzadas con metal u otra materia los materiales que deben ser originarios son: hilados y tejidos de lana, hilo de coser, hilaza y tejidos de algodón, hilados de fibras textiles vegetales, tejidos de yute o demás fibras textiles vegetales; filamentos sintéticos o artificiales y fibras sintéticas o artificiales.
59.11 Un cambio a la partida 59.11 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.05 a 52.06, 52.08 a 52.12, 53.10 a 53.11, subpartida 5402.11 a 5402.33, 5402.44 a 5402.49, 5402.52, 5402.62, 5404.11 a 5404.19, partida 54.07 a 54.08, subpartida 5501.20, 5501.30, 5503.20, 5503.30, 5505.10, partida 55.09 a 55.10 o 55.12 a 55.16. Para la elaboración de productos y artículos textiles para usos técnicos los materiales que deben ser originarios son: hilados y tejidos de lana, hilados y tejidos de algodón, tejidos de yute o demás fibras textiles vegetales, hilados de filamentos sintéticos de alta tenacidad de nailon o demás poliamidas: de aramidas, los demás e hilados de alta tenacidad de poliéster; hilados de filamentos sintéticos texturados: de nailon o demás poliamidas y de poliésteres; hilados de filamentos sintéticos de elastómeros, los demás de nailon o demás poliamidas, los demás de poliéster parcialmente orientados, los demás de poliésteres, los demás de polipropileno; monofilamentos sintéticos de elastómeros, los demás de polipropileno y los demás; tejidos de hilados de filamentos sintéticos o artificiales; cables de filamentos sintéticos de poliésteres y acrílicos y modacrílicos; fibras sintéticas de poliésteres y acrílicas o modacrílicas; desperdicios de fibras sintéticas o artificiales, hilados de fibras sintéticas o artificiales discontinuas y tejidos de fibras sintéticas o artificiales.
Capítulo 60 Tejidos de punto. Interpretación de la Regla de Origen
60.01-60.06 Un cambio a la partida 60.01 a 60.06 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.05 a 52.12, 53.07 a 53.08, 54.01 a 54.02, 54.06 a 54.08, 55.01 a 55.07 o 55.09 a 55.10. Para la elaboración de tejidos de punto los materiales que deben ser originarios son: hilados y tejidos de lana, hilados y tejidos de algodón, hilados de yute y las demás fibras textiles vegetales, hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, hilados de filamentos sintéticos sin acondicionar para la venta al por menor, hilados de filamentos sintéticos o artificiales acondicionados para la venta al por menor, tejidos de filamentos sintéticos o artificiales, fibras e hilados de fibras sintéticas o artificiales.
Capítulo 61 Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto. Interpretación de la Regla de Origen
Nota de Capítulo: Con el propósito de determinar el origen de una mercancía de este capítulo, la regla aplicable para tal mercancía sólo deberá cumplirla el material que otorgue el carácter esencial para la clasificación arancelaria de la mercancía y tal material deberá satisfacer los requisitos de cambio arancelario establecidos en la regla para la mercancía a la cual se determina el origen. INTERPRETACIÓN DE LA NOTA: Los accesorios y adornos o cualquier otro complemento puede ser de cualquier parte del mundo.
61.01-61.09 Un cambio a la partida 61.01 a 61.09 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.04 a 52.12, 53.10 a 53.11, capítulo 54, subpartida 5501.20, 5501.30, 5503.20, 5503.30, 5505.10, partida 55.08 a 55.16, o capítulo 60, siempre y cuando la mercancía esté tanto cortada (o tejida a forma) como cosida o de otra manera ensamblada en territorio de una o más de las Partes. INTERPRETACIÓN DE LA REGLA: Las prendas de vestir de tejido de punto deberán ser elaboradas a partir de los siguientes materiales originarios: hilados y tejidos de lana; hilos, hilos, hilados y tejidos de algodón; hilados y tejidos de las demás fibras vegetales, filamentos sintéticos o artificiales, cables de filamentos sintéticos de poliésteres y acrílicos o modacrílicos; fibras sintéticas discontinuas, sin cardar, peinar ni transformar de otro modo para la hilatura de poliésteres y acrílicas o modacrílicas; desperdicios de fibras sintéticas o artificiales de fibras sintéticas; hilo de coser, hilados y tejidos de fibras sintéticas o artificiales, tejidos de punto.
Las prendas de vestir deberán ser cortadas, tejidas a forma, cosidas o ensambladas en uno de los países que forman parte del Tratado.
6110.11-6110.20 Un cambio a la subpartida 6110.11 a 6110.20 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.04 a 52.12, 53.10 a 53.11, 54.01 a 54.02, 54.05 a 54.08, subpartida 5501.20, 5501.30, 5503.20, 5503.30, 5505.10, partida 55.08 a 55.16 o capítulo 60, siempre y cuando la mercancía esté tanto cortada (o tejida a forma) como cosida o de otra manera ensamblada en territorio de una o más de las Partes. Las prendas de vestir de tejido de punto deberán ser elaboradas a partir de los siguientes materiales originarios: hilados y tejidos de lana; hilos, hilados y tejidos de algodón; hilados y tejidos de las demás fibras vegetales (excepto los tejidos de lino); hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, monofilamentos artificiales, hilados de filamentos sintéticos o artificiales y tejidos de filamentos sintéticos o artificiales, cables de filamentos sintéticos de poliésteres y acrílicos o modacrílicos; fibras sintéticas discontinuas, sin cardar, peinar ni transformar de otro modo para la hilatura de poliésteres y acrílicas o modacrílicas; desperdicios de fibras sintéticas o artificiales de fibras sintéticas; hilo de coser, hilados y tejidos de fibras sintéticas o artificiales, tejidos de punto.
Las prendas de vestir deberán ser cortadas, tejidas a forma, cosidas o ensambladas en uno de los países que forman parte del Tratado.
6110.3 Un cambio a la subpartida 6110.30 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.04 a 52.12, 53.10 a 53.11, 54.01 a 54.02, 54.05 a 54.08, capítulo 55 o 60, siempre y cuando la mercancía esté tanto cortada (o tejida a forma) como cosida o de otra manera ensamblada en territorio de una o más de las Partes. Las prendas de vestir de tejido de punto deberán ser elaboradas a partir de los siguientes materiales originarios: hilados y tejidos de lana; hilos, hilados y tejidos de algodón; hilados y tejidos de las demás fibras vegetales (excepto los tejidos de lino); hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, monofilamentos artificiales, hilados de filamentos sintéticos o artificiales y tejidos de filamentos sintéticos o artificiales; hilados y tejidos de fibras sintéticas o artificiales discontinuas,  tejidos de punto.       Las prendas de vestir deberán ser cortadas, tejidas a forma, cosidas o ensambladas en uno de los países que forman parte del Tratado.
6110.9 Un cambio a la subpartida 6110.90 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.04 a 52.12, 53.10 a 53.11, 54.01 a 54.02, 54.05 a 54.08, subpartida 5501.20, 5501.30, 5503.20, 5503.30, 5505.10, partida 55.08 a 55.16 o capítulo 60, siempre y cuando la mercancía esté tanto cortada (o tejida a forma) como cosida o de otra manera ensamblada en territorio de una o más de las Partes. Los suéteres de las demás materias textiles deberán ser elaboradas a partir de los siguientes materiales originarios: hilados y tejidos de lana; hilos, hilados y tejidos de algodón; hilados y tejidos de las demás fibras vegetales (excepto los tejidos de lino); hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, monofilamentos artificiales, hilados de filamentos sintéticos o artificiales y tejidos de filamentos sintéticos o artificiales, cables de filamentos sintéticos de poliésteres y acrílicos o modacrílicos; fibras sintéticas discontinuas, sin cardar, peinar ni transformar de otro modo para la hilatura de poliésteres y acrílicas o modacrílicas; desperdicios de fibras sintéticas o artificiales de fibras sintéticas; hilo de coser, hilados y tejidos de fibras sintéticas o artificiales, tejidos de punto.
Las prendas de vestir deberán ser cortadas, tejidas a forma, cosidas o ensambladas en uno de los países que forman parte del Tratado.
61.11-61.17 Un cambio a la partida 61.11 a 61.17 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.04 a 52.12, 53.10 a 53.11, 54.01 a 54.02, 54.05 a 54.08, subpartida 5501.20, 5501.30, 5503.20, 5503.30, 5505.10, partida 55.08 a 55.16 o capítulo 60, siempre y cuando la mercancía esté tanto cortada (o tejida a forma) como cosida o de otra manera ensamblada en territorio de una o más de las Partes. Las prendas de vestir de tejido de punto deberán ser elaboradas a partir de los siguientes materiales originarios: hilados y tejidos de lana; hilos, hilados y tejidos de algodón; hilados y tejidos de las demás fibras vegetales (excepto los tejidos de lino); hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, monofilamentos artificiales, hilados de filamentos sintéticos o artificiales y tejidos de filamentos sintéticos o artificiales, cables de filamentos sintéticos de poliésteres y acrílicos o modacrílicos; fibras sintéticas discontinuas, sin cardar, peinar ni transformar de otro modo para la hilatura de poliésteres y acrílicas o modacrílicas; desperdicios de fibras sintéticas o artificiales de fibras sintéticas; hilo de coser, hilados y tejidos de fibras sintéticas o artificiales, tejidos de punto.
Las prendas de vestir deberán ser cortadas, tejidas a forma, cosidas o ensambladas en uno de los países que forman parte del Tratado.
Capítulo 62 Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto. Interpretación de la Regla de Origen
Nota de Capítulo: Con el propósito de determinar el origen de una mercancía de este capítulo, la regla aplicable para tal mercancía sólo deberá cumplirla el material que otorgue el carácter esencial para la clasificación arancelaria de la mercancía y tal material deberá satisfacer los requisitos de cambio arancelario establecidos en la regla para la mercancía a la cual se determina el origen. INTERPRETACIÓN DE LA NOTA: Los accesorios y adornos o cualquier otro complemento puede ser de cualquier parte del mundo.
62.01-62.17 Un cambio a la partida 62.01 a 62.17 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.04 a 52.12, 53.10 a 53.11, 54.01 a 54.02, 54.05 a 54.08, subpartida 5501.20, 5501.30, 5503.20, 5503.30, 5505.10, partida 55.08 a 55.16, 58.01 a 58.02 o 60.01 a 60.06, siempre y cuando la mercancía esté tanto cortada como cosida o de otra manera ensamblada en territorio de una o más de las Partes. INTERPRETACIÓN DE LA REGLA:  Las prendas de vestir de tejido plano deberán ser elaboradas a partir de los siguientes materiales originarios: hilados y tejidos de lana; hilos, hilados y tejidos de algodón; hilados y tejidos de las demás fibras vegetales (excepto los tejidos de lino); hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, monofilamentos artificiales, hilados de filamentos sintéticos o artificiales y tejidos de filamentos sintéticos o artificiales, , cables de filamentos sintéticos de poliésteres y acrílicos o modacrílicos; fibras sintéticas discontinuas, sin cardar, peinar ni transformar de otro modo para la hilatura de poliésteres y acrílicas o modacrílicas; desperdicios de fibras sintéticas o artificiales de fibras sintéticas; hilo de coser, hilados y tejidos de fibras sintéticas o artificiales; terciopelo y felpa excepto los de punto y tejidos de chenilla, excepto los productos de las partidas 58.02 o 58.06 y tejidos de punto.
Capítulo 63 Los demás artículos textiles confeccionados; juegos; prendería y trapos. Interpretación de la Regla de Origen
Nota de Capítulo: Con el propósito de determinar el origen de una mercancía de este capítulo, la regla aplicable para tal mercancía sólo deberá cumplirla el material que otorgue el carácter esencial para la clasificación arancelaria de la mercancía y tal material deberá satisfacer los requisitos de cambio arancelario establecidos en la regla para la mercancía a la cual se determina el origen INTERPRETACIÓN DE LA NOTA: Los accesorios y adornos o cualquier otro complemento puede ser de cualquier parte del mundo.
63.01-63.10 Un cambio a la partida 63.01 a 63.10 de cualquier otro capítulo, excepto de la partida 51.06 a 51.13, 52.04 a 52.12, 53.07 a 53.08, 53.10 a 53.11, capítulo 54, 55 o 60, o partida 58.01 a 58.02, siempre y cuando la mercancía esté tanto cortada (o tejida a forma) como cosida o de otra manera ensamblada en territorio de una o más de las Partes. INTERPRETACIÓN DE LA REGLA: Los demás artículos textiles confeccionados; juegos; prendería y trapos deberán ser elaboradas a partir de los siguientes materiales originarios: hilados y tejidos de lana; hilados y tejidos de algodón; hilados y tejidos de las demás fibras vegetales (excepto los tejidos de lino); todos los filamentos e hilados sintéticos/artificiales; hilados y tejidos de fibras sintéticas o artificiales discontinuas; tejidos especiales como terciopelo, felpa y los tejidos de bucles tipo toalla, tejidos de punto. Las mantas, ropa de cama, mesa o tocador, prendería y cualquier otra clasificada en este capítulo, deberán ser cortadas, cosidas, tejidas a forma o ensambladas en uno de los países que forman parte del Tratado.

Acuerdo de Asociación Centroamérica - Unión Europea

  1. Composición de los productos textiles y prendas de vestir

La directiva de las normas de la Comunidad Europea (CE) precisa qué denominación corresponde a qué naturaleza de fibra (anexo 1). Se prohíbe la utilización de estas denominaciones para designar a todas las demás fibras.

La denominación “lana virgen” o “lana de esquilado” sólo puede utilizarse para un producto exclusivamente compuesto por una fibra que:

  • Nunca haya sido incorporada a un producto acabado;
  • No haya sufrido operaciones de hilatura y/o de enfurtido, excepto las requeridas por la fabricación del producto;
  • No haya sufrido un tratamiento o utilización que haya dañado la fibra.

Esta denominación sólo puede utilizarse para calificar la lana contenida en una mezcla de fibras con algunas condiciones. En este caso, es obligatorio indicar la composición porcentual completa.

Un producto compuesto de dos o varias fibras, de las cuales una al menos representa el 85 % del peso total se designa:

  • Por la denominación de esa fibra seguida de su porcentaje en peso;
  • Por la denominación de esa fibra seguida de la indicación “85 % como mínimo”;
  • Por la composición porcentual completa del producto.

Un producto compuesto por dos o más fibras, ninguna de las cuales rebasa el 85 % del peso total, se designa con la denominación y el porcentaje en peso de una de las dos fibras principales, seguidos de la enumeración de las denominaciones de las demás fibras.

Las fibras que representan menos del 10 % de la composición del producto pueden designarse:

  • Por “otras fibras”;
  • Por su denominación a condición de que se indique la composición porcentual completa del producto.

Los productos que contengan una urdimbre en algodón puro o una trama en lino puro cuyo porcentaje de lino no sea inferior al 40 %, pueden designarse con la denominación “mezclado” seguida de “urdimbre algodón puro-trama lino puro”.

Se tolera una cantidad de fibras extrañas del 5 % del peso total para los productos textiles obtenidos por el proceso de cardado y del 2 % para los demás. No obstante, el producto no debe ser objeto de una adición sistemática.

Se admite una tolerancia de fabricación del 3 % con relación al peso total de las fibras entre el porcentaje indicado en la etiqueta y el porcentaje resultante del análisis. Pueden admitirse excepcionalmente tolerancias superiores por exigencias de las técnicas de fabricación.

Las fibras visibles y aislables destinadas a producir un efecto decorativo y que no rebasen el 7 % del producto acabado y las fibras destinadas a obtener un efecto antiestático que no rebasen el 2 % del peso del producto acabado pueden no mencionarse en la composición porcentual.

La Directiva establece la lista de los elementos que no deben tenerse en cuenta en el cálculo de los porcentajes de fibras de los productos textiles.

Se adoptarán directivas específicas para definir los métodos de toma de muestras y de análisis para determinar la composición en fibras de los productos textiles y verificar la conformidad con la Directiva

 

  1. Normas de origen

El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP +), permite que los productos textiles y prendas de vestir originarios de Guatemala, ingresen libres de los impuestos de importación, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones.

De acuerdo a la estructura de las normas de origen del sistema Europeo, cuando se listan ciertos materiales o procesos antecedidos de la frase: “a partir de…” significa que los mismos pueden ser de cualquier país y es el proceso de producción que le sigue, el que le otorgará el origen.

Por ejemplo: “una prenda de vestir que se fabrica a partir de hilados”.

Significa que la prenda de vestir puede utilizar hilados no originario (de Pakistán) pero convertidos en tela en Guatemala.

Esto quiere decir que el tejido y todas las etapas subsecuentes de la fabricación deben realizarse en el país beneficiario.

A continuación las reglas de origen específicas que deben cumplir los productos textiles y las prendas de vestir vea el documento aqui

 

  1. Acumulación

El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+) permite la acumulación regional, entre los países que pertenecen al mismo grupo preferencial, siendo para Guatemala el Grupo II integrado por: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

A continuación se presenta una lista de operaciones las cuales deben ser excluidas de la acumulación regional:

  • colocación de botones u otros tipos de sujeciones,
  • confección de ojales,
  • acabado de los bajos de los pantalones y de las mangas o dobladillos de faldas y vestidos, etc.,
  • dobladillos de pañuelos, de mantelería, etc.,
  • colocación de adornos y accesorios como bolsillos, etiquetas, badges, etc.,
  • planchado y otras preparaciones de ropa destinada a la venta «prêt-à-porter», o toda combinación de estas elaboraciones.

 

  1. Etiquetado

Todos los artículos textiles y prendas de vestir deben llevar una etiqueta que indica de forma clara el contenido de fibra. Con excepción de las marcas o razones sociales, las informaciones que no sean las previstas en las directivas deben separarse de manera nítida.

Los Estados miembros pueden exigir que el etiquetado y el marcado previstos en la directiva se expresen en sus lenguas nacionales.

Los productos de textil catalogados en el Anexo III a la Directiva 96/74/EC (OJ la L 32 03/02/1997) no requieren ningún etiquetaje o marca que lleva el nombre o la composición

Cuando los productos textiles o prendas de vestir no se ofrezcan en venta al consumidor final o cuando se entreguen en ejecución de un encargo del Estado, el etiquetado o el marcado pueden sustituirse por documentos comerciales que los acompañen.

Las denominaciones, los calificativos y los contenidos en fibras textiles deben indicarse en dichos documentos comerciales. También deben indicarse en los productos que se ofrezcan en venta a los consumidores.

Cualquier producto textil compuesto por dos o varias partes que no tengan el mismo contenido en fibras debe ir provisto de una etiqueta que indique el contenido en fibras de cada una de las partes.

Pueden ir provistos de una sola etiqueta dos o más productos textiles con el mismo contenido en fibras que formen habitualmente un conjunto inseparable.

Existen indicaciones particulares para el etiquetado de:

  • artículos de corsetería;
  • tejidos estampados por corrosión;
  • productos textiles bordados;
  • hilos constituidos por un alma y un revestimiento compuestos de fibras diferentes;
  • tejidos de terciopelo o felpa;
  • revestimientos de suelo y alfombras.

Se prevén excepciones para el etiquetado de algunos productos textiles.

 

  1. Eco –etiquetado

La Eco-etiqueta de Comunidad ” o el logo de Flor ” es la señal oficial en la Unión Europea para productos con bajo impacto ambiental.

Su objetivo es promover y ayudar a consumidores a identificar aquellos productos que contribuyen considerablemente a realizar mejoras en aspectos ambientales.

La participación sobre el esquema es voluntaria; esto quiere decir que los productos pueden ser vendidos dentro del mercado de Unión Europea sin el logo de Flor y que no hay ninguna regulación que obligue a solicitar la Eco-etiqueta.

Para que los productos textiles y prendas de vestir puedan obtener la Eco-etiqueta, deben cumplir con los criterios dispuestos en la Decisión 2002/371/EC la cual se refiere a lo siguiente:

  1. Criterios de fibra de textil
  2. Criterios de procesos y sustancias químicas
  3. Criterios para empleo de la salud

Decisión de la Comisión Europea por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica comunitaria a los productos textiles (doct. PDF)

Para conocer más sobre el eco-etiquetado visite el sitio: http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/index_en.htm

 

  1. Trámites para la Exportación

Como parte de los requisitos previos a emitir un Formulario A las autoridades del Ministerio de Economía deben comprobar que todo esté en orden y que las mercancías que se pretenden exportar son originarias. Es por ello que deben solicitarse ante la Dirección de Administración de Administración del Comercio Exterior (DACE) que realice una vista de verificación al proceso de exportación.

El Formulario A será entregado por la DACE luego de haber realizado la visita de verificación del proceso de producción y de comprobar que la mercancía cumple con las normas de origen del SGP+.

Debe ser llenado en inglés o francés, preferentemente por el propio exportador, ya que es, quien tiene la información sobre el origen de las mercancías.

Ver Formulario A

 

Al exportar las mercancías, o un poco antes, el exportador o su representante debe entregar el modelo A certificado por la autoridad competente. El modelo debe ir acompañado por una solicitud escrita pidiendo la emisión del formulario A, con el formato y los procedimientos prescritos por las autoridades competentes. La solicitud deberá estar amparada por los documentos correspondientes en los que se muestre que los productos que se van a exportar reúnen las condiciones exigidas para expedir el formulario A.

La autoridad de certificación examinará la solicitud, la documentación aportada y el formulario A para asegurarse de que usted ha entregado toda la información necesaria. Si considera que las mercancías parecen cumplir los requisitos para la emisión del certificado, sellará y firmará el formulario A, y se lo devolverá a usted para que se lo remita inmediatamente a su cliente de la Comunidad. Cuando se importen las mercancías, su cliente presentará el formulario A, a las Autoridades Aduaneras Comunitarias para solicitar el tipo arancelario reducido.

 

Requisitos que deben cumplirse bajo el SGP+

Las normas de la Comunidad Europea (CE), constan de tres elementos:

  1. a) Criterios de origen;
  2. b) Condiciones de expedición directa;
  3. c) Pruebas documentales.

Los criterios de origen son el elemento fundamental de las normas de origen, permiten determinar cómo y cuándo un producto puede considerarse originario de un país beneficiario del SGP.

Las normas de origen generales del SGP se basan, en el concepto de un solo país de origen, es decir, que los requisitos de origen deben cumplirse enteramente en un país exportador receptor de preferencias, que también deberá ser el país de fabricación de los productos acabados de que se trate.

Sin embargo para algunos países, es permitida la acumulación regional, con el caso del Mercado Común Centroamericano (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

Las condiciones de la expedición directa, se refiere a las modalidades de transporte de los productos desde el país receptor de preferencias hasta el mercado de la CE.

Como norma general, se exige que el producto se transportado directamente del país beneficiario a la Comunidad o de ésta al país beneficiario; en el caso que el embarque haga transbordo o depósito temporal en algún otro país, las mercancías deberán permanecer bajo la vigilancia de las autoridades aduaneras del país de tránsito o depósito y no hayan sido objeto de comercio ni entregadas para uso privado en él, y no se hayan sometido a operaciones distintas de la descarga, la carga o cualquier otra operación que tenga por objeto mantenerlas en buen estado.

Deberán aportarse a las autoridades aduaneras de la CE pruebas documentales de que se han cumplido los requisitos de transporte directo de los productos a través del territorio de un tercer país, mediante la presentación de (conocimiento de embarque, certificado de origen, o cualquier otro documento probatorio que se consideren necesario, como por ejemplo: copia del pedido de las mercancías, factura del proveedor o los conocimientos de embarque, en los que se indique el itinerario de las mercancías).

Reglas de Origen

Capítulo 50 Seda
Clasificación arancelaria Descripción Regla de Origen Interpretación de la regla de origen
ex capítulo 50 Seda, a excepción de: Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los  materiales de la misma partida que el producto. Para la obtención de seda cruda se puede importar capullos de seda de cualquier parte del mundo.
ex 5003 Desperdicios de seda, incluidos  los  capullos de  seda no aptos para el devanado, los desperdicios de hilados e  hilachas, cardados o peinados Cardado o peinado de desperdicios de seda. Para la obtención de desperdicios de seda, incluidos los capullos de seda no aptos para el devanado, los desperdicios de hilados e hilachas, cardados o peinados, estos deben ser cardados o peinados para considerarse originarios.
5004 a ex 5006 Hilados de seda e hilados de desperdicios de seda Fabricación a partir de⁵:                                                      seda cruda o desperdicios de seda, cardados o peinados o transformados de otro modo para la hilatura,                                                                                       las demás fibras naturales sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura,                    materiales químicos o pastas textiles, o                     materiales que sirvan para  la  fabricación del papel. Para la elaboración de hilados de seda e hilados de desperdicios de seda, las materias primas que pueden ser originarias de cualquier parte del mundo son: – seda cruda o desperdicios de seda, cardados o peinados o transformados de otro modo para la hilatura,                                                                                       las demás fibras naturales sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura,  materiales químicos o pastas textiles, o                    materiales que sirvan para  la  fabricación del papel.
5007 Tejidos  de  seda  o  de desperdicios de seda:                          – Formados por materiales textiles asociados a hilo de caucho Fabricación a partir de hilados simples⁵. Para la elaboración de tejidos de seda o de desperdicios de seda, formados por materiales textiles asociados a hilo de caucho: Las fibras e hilados simples pueden ser de cualquier origen.
–  Los demás Fabricación a partir de⁵:   hilados de coco, fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, papel. Para la elaboración de los demás tejidos de seda las materias primas que pueden ser originarias de cualquier parte del mundo son:  Los hilados de coco, fibras naturales, sintéticas o artificiales, sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, o papel.
Estampado acompañado de, al  menos,  dos  operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado, el  blanqueado, la mercerización, la termofijación, el perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el  decatizado, la  impregnación, el zurcido y el   desmotado), siempre que el  valor de los tejidos sin estampar  no exceda del 47,5 % del precio  franco fábrica del producto. Se puede utilizar tejido sin estampar no originario siempre que el tejido importado sea estampado y acompañado de dos o más operaciones de preparación o acabado , y que el valor del tejido no originario no exceda del 47.5% del precio Ex Fábrica del producto.
Capítulo 51 Lana
Clasificación arancelaria Descripción Regla de origen Interpretación de la regla de origen
ex capítulo 51 Lana   y  pelo   fino   u ordinario; hilados y  tejidos de crin, a excepción de: Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los  materiales de la misma partida que el producto. Para la elaboración de lana sin cardar ni peinar, desperdicios de lana, hilachas de lana y lana cardada o peinada, la materia prima puede ser de cualquier origen.
5106 a 5110 Hilados de lana, pelo fino u ordinario o de crin Fabricación a partir de⁵:   seda cruda o desperdicios de seda, cardados o peinados o transformados de otro modo para la hilatura, fibras  naturales sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, o   materiales que sirvan para  la  fabricación  del papel. Para la elaboración de hilados de lana, pelo fino u ordinario  de crin las materias primas que pueden ser originarias de cualquier parte del mundo son: seda cruda o desperdicios de seda, cardados o peinados o transformados de otro modo para la hilatura, fibras  naturales sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, o   materiales que sirvan para  la  fabricación  del papel.
5111 a 5113 Tejidos  de  lana,  pelo fino  u  ordinario  o  de crin:
– Formados por materiales textiles asociados a hilo de caucho Fabricación a partir de hilados simples⁵. Para la elaboración de tejidos de lana, pelo fino u ordinario o de crin, formados por materiales textiles asociados a hilo de caucho, los hilados simples pueden ser de cualquier origen.
 –  Los demás Fabricación a partir de⁵:   hilados de coco, fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, o   papel. Para la elaboración de Tejidos  de  lana,  pelo fino  u  ordinario  o  de crin de los demás materiales textiles, las materias primas que pueden ser originarias de cualquier parte del mundo son: los hilados de coco, fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni  peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, o  papel.
Estampado acompañado de, al  menos,  dos  operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado, el blanqueado, la mercerización, la termofijación,  el perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el  decatizado, la  impregnación, el zurcido y  el   desmotado), siempre que el valor de los tejidos sin estampar  no exceda del 47,5 %  del  precio   franco fábrica del producto. Se puede utilizar tejido sin estampar no originario siempre que el tejido importado sea estampado y acompañado de dos o más operaciones de preparación o acabado , y que el valor del tejido no originario no exceda del 47.5% del precio Ex Fábrica del producto.
Capítulo 52 Algodón
Clasificación arancelaria Descripción Regla de origen Interpretación de la regla de origen
ex capítulo 52 Algodón;  a  excepción de: Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los  materiales de la misma partida que el producto. Para la obtención de algodón sin cardar ni peinar, desperdicios de algodón y algodón cardado o peinados, la materia prima puede ser de cualquier parte del mundo.
5204 a 5207 Hilado e hilo de coser de algodón Fabricación a partir de⁵:  seda cruda o desperdicios de seda, cardados o peinados o transformados de otro modo para la hilatura, fibras naturales  sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, o   materiales que sirvan para  la  fabricación  del papel. Para la elaboración de hilado e hilo de coser de algodón, las materias primas que pueden ser originarias de cualquier parte del mundo son: seda cruda o desperdicios de seda, cardados o peinados o transformados de otro modo para la hilatura, fibras naturales  sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, o   materiales que sirvan para  la  fabricación  del papel.
5208 a 5212 Tejidos de algodón:
–  Formados por materiales textiles asociados a hilo de caucho, Fabricación a partir de hilados simples⁵. Para la elaboración de tejidos de algodón, formados por materiales textiles asociados a hilo de caucho, los hilados simples pueden ser de cualquier origen.
 –  Los demás Fabricación a partir de⁵:   hilados de coco, fibras naturales,  fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin  cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, o   papel. Para la elaboración de tejidos de algodón de los demás, las materias primas que pueden ser originarias de cualquier parte del mundo son:  los  hilados de coco,  fibras naturales,   fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin  cardar  ni  peinar  ni transformar de otro modo para la hilatura,  materiales químicos o pastas textiles, o  papel.
Estampado acompañado de, al  menos,  dos  operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado,  el  blanqueado, la mercerización, la termofijación,  el  perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el  decatizado, la  impregnación, el zurcido y  el   desmotado), siempre que el  valor de los tejidos sin estampar  no exceda del 47,5 %  del  precio   franco fábrica del producto. Se puede utilizar tejido sin estampar no originario siempre que el tejido importado sea estampado y acompañado de dos o más operaciones de preparación o acabado , y que el valor del tejido no originario no exceda del 47.5% del precio Ex Fábrica del producto.
Capítulo 53 Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel
Clasificación arancelaria Descripción Regla de origen Interpretación de la regla de origen
ex capítulo 53 Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos  de  hilados  de papel, a excepción de: Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los  materiales de la misma partida que el producto. Para la obtención de fibras de lino, cáñamo, yute, coco, incluyendo sus desperdicios, las materias primas pueden ser de cualquier parte del mundo.
5306 a 5308 Hilados de  las  demás fibras textiles vegetales; hilados de papel Fabricación a partir de⁵:   seda cruda o desperdicios de seda, cardados o peinados o transformados de otro modo para la hilatura, fibras naturales  sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, o   materiales que sirvan para  la  fabricación  del papel. Para la elaboración de hilados de las demás fibras textiles vegetales e hilados de papel las materias primas que pueden ser originarias de cualquier parte del mundo son: la seda cruda o desperdicios de seda, cardados o peinados o transformados de otro modo para la hilatura, fibras naturales  sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, o                                                   materiales que sirvan para  la  fabricación  del papel pueden ser de cualquier origen.
5309 a 5311 Tejidos  de  las  demás fibras textiles vegetales; tejidos de hilados de papel:
Formados por materiales textiles asociados a hilo de caucho Fabricación a partir de hilados simples⁵. Para la elaboración de tejidos  de  las  demás fibras textiles vegetales; tejidos de hilados de papel, Formados por materiales textiles asociados a hilo de caucho, los materiales pueden ser originarios de cualquier parte del mundo.
–  Los demás Fabricación a partir de⁵:   hilados de coco,  hilados de yute, fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin  cardar  ni  peinar  ni transformar de otro modo para la hilatura,  materiales químicos o pastas textiles, o papel. Para la elaboración de tejidos de las demás fibras textiles vegetales; tejidos de hilados de papel, los demás, las materias primas que pueden ser originarias de cualquier parte del mundo son: los hilados de coco, hilados de yute, fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin  cardar  ni  peinar  ni transformar de otro modo para la hilatura,  materiales químicos o pastas textiles, o papel pueden ser de cualquier origen.
Estampado acompañado de, al  menos,  dos  operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado,  el  blanqueado, la mercerización, la termofijación,  el  perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente,  el  decatizado, la  impregnación, el zurcido y  el   desmotado),  siempre que el  valor de los tejidos sin estampar  no exceda del 47,5 %  del  precio   franco fábrica del producto. Se puede utilizar tejido sin estampar no originario siempre que el tejido importado sea estampado y acompañado de dos o más operaciones de preparación o acabado , y que el valor del tejido no originario no exceda del 47.5% del precio Ex Fábrica del producto.
Capítulo 54 Filamentos sintéticos o artificiales; tiras y formas similares de materia textil sintética o artificial
Clasificación arancelaria Descripción Regla de Origen Interpretación de la regla de origen
5401 a 5406 Hilado, monofilamento e hilo  de  filamentos sintéticos o artificiales Fabricación a partir de⁵:  seda cruda o desperdicios de seda, cardados o peinados o transformados de otro modo para la hilatura, fibras naturales sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, o   materiales que sirvan para  la  fabricación  del papel. Para la elaboración de Hilados, monofilamentos e hilos  de  filamentos sintéticos o artificiales, las materias primas que pueden ser originarias de cualquier parte del mundo son: seda cruda o desperdicios de seda, cardados o peinados o transformados de otro modo para la hilatura, fibras naturales sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, o   materiales que sirvan para  la  fabricación  del papel.
5407 y 5408 Tejidos de hilados de filamentos sintéticos o artificiales:
–  Formados por materiales textiles asociados a hilo de caucho Fabricación a partir de hilados simples⁵. Para la elaboración de Tejidos de hilados de filamentos sintéticos o artificiales, formados por materiales textiles asociados a hilo de caucho los hilados simples pueden ser de cualquier origen.
–  Los demás Fabricación a partir de⁵:   hilados de coco, fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales   discontinuas, sin  cardar  ni  peinar  ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, o   papel; o Para la elaboración de Tejidos de hilados de filamentos sintéticos o artificiales de los demás textiles, las materias primas que pueden ser originarias de cualquier parte del mundo son: hilados de coco, fibras naturales,   fibras sintéticas o artificiales   discontinuas, sin  cardar  ni  peinar  ni transformar de otro modo para la hilatura,  materiales químicos o pastas textiles, o papel.
Estampado acompañado de, al  menos,  dos  operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado,  el  blanqueado, la mercerización, la termofijación,  el  perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el  decatizado, la  impregnación, el zurcido y  el   desmotado), siempre que el  valor de los tejidos sin estampar  no exceda del 47,5 %  del  precio   franco fábrica del producto. Se puede utilizar tejido sin estampar no originario siempre que el tejido importado sea estampado y acompañado de dos o más operaciones de preparación o acabado , y que el valor del tejido no originario no exceda del 47.5% del precio Ex Fábrica del producto.
Capítulo 55 Fibras sintéticas o artificiales discontinuas
Clasificación arancelaria Descripción Regla de Origen Interpretación de la regla de origen
5501 a 5507 Fibras sintéticas o artificiales discontinuas Fabricación a partir de materiales  químicos  o  de pastas textiles. Para la elaboración de fibras sintéticas o artificiales discontinuas, los materiales que pueden ser de cualquier origen son: materiales  químicos  o  de pastas textiles.
5508 a 5511 Hilado, e hilo de coser Fabricación a partir de⁵:   seda cruda o desperdicios de seda, cardados o peinados o transformados de otro modo para la hilatura, fibras naturales  sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, o   materiales que sirvan para  la  fabricación  del papel. Para la elaboración de hilado e hilo de coser de fibras sintéticas o artificiales, las materias primas que pueden ser originarias de cualquier parte del mundo son: seda cruda o desperdicios de seda, cardados o peinados o transformados de otro modo para la hilatura, fibras naturales  sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura,   materiales químicos o pastas textiles, o materiales que sirvan para  la  fabricación  del papel.
5512 a 5516 Tejidos de fibras sintéticas o artificiales discontinuas: – Formados por materiales textiles asociados a hilo   de caucho, -Los demás Fabricación a partir de hilados simples⁵. Para la elaboración de Tejidos de fibras sintéticas o artificiales discontinuas: Formados por materiales textiles asociados a hilo   de caucho, los demás; los hilados simples pueden ser de cualquier origen.
Fabricación a partir de⁵: hilados de coco, fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin  cardar  ni  peinar  ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, o   papel. Para la elaboración de Tejidos de fibras sintéticas o artificiales discontinuas: Formados por materiales textiles asociados a hilo   de caucho, Los demás, las materias primas que pueden ser originarias de cualquier parte del mundo son:   hilados de coco, fibras naturales,   fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin  cardar  ni  peinar  ni transformar de otro modo para la hilatura,   materiales químicos o pastas textiles, o  papel.
Estampado acompañado de, al  menos,  dos  operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado,  el blanqueado, la mercerización, la termofijación,  el perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el  decatizado, la  impregnación, el zurcido y  el   desmotado), siempre que el  valor de los tejidos sin estampar no exceda del 47,5 %  del precio franco fábrica del producto. Se puede utilizar tejido sin estampar no originario siempre que el tejido importado sea estampado y acompañado de dos o más operaciones de preparación o acabado , y que el valor del tejido no originario no exceda del 47.5% del precio Ex Fábrica del producto.
Capítulo 56 Guata, fieltro y tela sin tejer; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería
Clasificación arancelaria Descripción Regla de Origen Interpretación de la regla de origen
ex capítulo 56 Guata, fieltro y tela sin tejer; hilados especiales;  cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería, a excepción de: Fabricación a partir de⁵: hilados de coco, fibras naturales, materiales químicos o pastas textiles, o materiales que sirvan para  la  fabricación  del papel. Para la elaboración de Guata, fieltro y tela sin tejer; hilados especiales;  cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería, las materias primas que pueden ser originarias de cualquier parte del mundo son: ⁴³: hilados de coco,   fibras naturales, materiales químicos o pastas textiles, o   materiales que sirvan para  la  fabricación  del papel.
5602 Fieltro, incluso impregnado, recubierto, revestido o estratificado:
–  Fieltros punzonados Fabricación a partir de⁵: Para la elaboración de fieltro punzonado las materias primas que pueden ser originarias de cualquier parte del mundo son: fibras naturales, o materiales químicos o pastas textiles, el filamento  de polipropileno de la partida 5402, las fibras de polipropileno de las partidas 5503 o 5506, o las estopas de filamento de   polipropileno  de  la partida 5501,  los cuales deben de tener un valor inferior de 9 decitex y su valor no debe exceder el 40% del precio Ex fabrica del producto.
fibras naturales, o   materiales químicos o pastas textiles no obstante, pueden utilizarse: el filamento  de polipropileno de la partida 5402, las fibras de polipropileno de las partidas 5503 o 5506, o las estopas de filamento de   polipropileno  de  la partida 5501, para los que el valor de un solo   filamento  o  fibra  es inferior a 9 decitex, siempre que  su  valor   máximo  no exceda del 40 % del  precio franco fábrica del producto.
–  Los demás Fabricación a partir de⁵: Para la elaboración de fieltro, incluso impregnado, recubierto, revestido o estratificado, las materias primas que pueden ser originarias de cualquier parte del mundo son: fibras naturales,  fibras de materiales textiles, sintéticas o artificiales de caseína, o materiales químicos o pastas textiles.
Fibras naturales,  fibras de materiales textiles, sintéticas o artificiales de caseína, o materiales químicos o pastas textiles.
5604 Hilos y cuerdas  de caucho,  revestidos  de materiales  textiles; hilados  de  materiales textiles, tiras y formas similares de las partidas 5404 o 5405, impregnados, recubiertos,  revestidos o enfundados con caucho o plástico:
–  Hilos  y cuerdas  de caucho revestidos de textiles Fabricación a partir de hilos o   cuerdas  de  caucho,  sin recubrir de textiles. Para la elaboración de hilos y cuerdas de caucho, revestidos  de materiales textiles; los materiales que pueden ser de cualquier origen son: hilos o   cuerdas de caucho, sin recubrir de textiles.
–  Los demás Fabricación a partir de⁵: Para la elaboración de los demás Hilos y cuerdas  de caucho, las materias primas que pueden ser originarias de cualquier parte del mundo son: fibras naturales sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, o materiales que sirvan para la fabricación    del papel.
fibras naturales sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, o materiales que sirvan para la fabricación    del papel.
5605 Hilados metálicos e hilados metalizados, incluso entorchados, constituidos por hilados textiles, tiras o formas similares de las partidas  5404 o 5405, bien combinados  con metal  en forma de hilos, tiras o polvo, bien revestidos de metal Fabricación a partir de⁵: fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin  cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, o materiales que sirvan para  la  fabricación  del papel. Para la elaboración de Hilados metálicos e hilados metalizados, incluso entorchados, constituidos por hilados textiles, tiras o formas similares de las partidas  5404 o 5405, bien combinados  con metal  en forma de hilos, tiras o polvo, bien revestidos de metal, las materias primas que pueden ser originarias de cualquier parte del mundo son: fibras naturales,  fibras sintéticas o artificiales  discontinuas, sin  cardar  ni  peinar  ni transformar de otro modo para la hilatura, materiales químicos o pastas textiles, o   materiales que sirvan para  la  fabricación  del papel.
5606 Hilados entorchados, tiras y formas similares de las partidas 5404 o 5405, entorchados  (excepto los de la partida 5605 y  los hilados de crin entorchados); hilados de chenilla;  hilados «de cadeneta» Fabricación a partir de⁵: Para la elaboración de Hilados entorchados, tiras y formas similares de las partidas 5404 o 5405, entorchados  (excepto los de la partida 5605 y  los hilados de crin entorchados); hilados de chenilla;  hilados «de cadeneta», las materias primas que pueden ser originarias de cualquier parte del mundo son: fibras naturales,  fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin  cardar  ni  peinar  ni transformar de otro modo para la hilatura,  materiales químicos o pastas textiles, o   materiales que sirvan para la fabricación  del papel.
fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni  peinar  ni transformar de otro modo para la hilatura,  materiales químicos o pastas textiles, o materiales que sirvan para la fabricación  del papel.
Capítulo 57 Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil
Clasificación arancelaria Descripción Regla de Origen Interpretación de la regla de origen
capítulo 57 Alfombras y demás revestimientos  para  el suelo, de materia textil:
–  De fieltros punzonados Fabricación a partir de⁵: Para la elaboración de Alfombras y demás revestimientos  para  el suelo, de materia textil, de fieltros punzonados, los materiales que pueden ser de cualquier origen son: fibras naturales, o materiales químicos o pastas textiles, el filamento  de polipropileno de la partida 5402, las fibras de polipropileno de las partidas 5503 o 5506, o las estopas de filamento de   polipropileno  de  la partida 5501,  los cuales deben de tener un valor inferior de 9 decitex y su valor no debe exceder el 40% del precio Ex fabrica del producto.
Fibras naturales, o materiales químicos o pastas textiles; No obstante, pueden utilizarse: el filamento de polipropileno de la partida 5402, las fibras de polipropileno de las partidas 5503 o 5506, o las estopas de filamento de polipropileno  de  la partida 5501, para los que el valor de un solo   filamento  o  fibra  es inferior a 9 decitex, siempre que su valor total no exceda del 40 % del  precio franco fábrica del producto. Puede  utilizarse  tejido de yute como soporte.
–  De otro fieltro Fabricación a partir de ⁵: Para la elaboración de Alfombras y demás revestimientos  para  el suelo, de materia textil, de otro fieltro sin punzonar, los materiales que pueden ser de cualquier origen son: fibras naturales, sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, o Materiales químicos.
Fibras naturales, sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, o Materiales químicos.
–  Las demás Fabricación a partir de⁵: hilos de coco o de yute,  hilado de filamentos sintéticos o artificiales,   fibras naturales, o fibras sintéticas o artificiales  discontinuas, sin  cardar  ni  peinar  ni transformar de otro modo para la hilatura, Puede  utilizarse  tejido  de yute como soporte. Para la elaboración de Alfombras y demás revestimientos  para  el suelo, de materia textil, de los demás textiles, los materiales que pueden ser originarios de cualquier parte del mundo son: hilos de coco o de yute,  hilado de filamentos sintéticos o artificiales,   fibras naturales, o fibras sintéticas o artificiales  discontinuas, sin  cardar  ni  peinar  ni transformar de otro modo para la hilatura, Puede  utilizarse  tejido  de yute como soporte.
Capítulo 58 Tejidos especiales; superficies con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados
Clasificación arancelaria Descripción Regla de Origen Interpretación de la regla de origen
ex capítulo 58 Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados, a excepción de:
– Los formados por materiales textiles asociados a hilos de caucho Fabricación a partir de hilados simples⁵. Para la elaboración de Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados, a excepción de los formados por materiales textiles asociados a hilos de caucho; los hilados simples pueden ser de cualquier origen.
–  Los demás Fabricación a partir de⁵:   fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales  discontinuas, sin cardar ni  peinar  ni transformar de otro modo para la hilatura, o   materiales químicos o pastas textiles; o Para la elaboración de Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados, a excepción de los demás, los materiales que pueden ser originarios de cualquier parte del mundo son: fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin  cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, o materiales químicos o pastas textiles; o
Estampado acompañado de, al  menos,  dos  operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado,  el  blanqueado, la mercerización, la termofijación, el  perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el  decatizado, la  impregnación, el zurcido y el   desmotado),  siempre que el  valor de los tejidos sin estampar  no exceda del 47,5 %  del  precio   franco fábrica del producto. Se puede utilizar tejido sin estampar no originario siempre que el tejido importado sea estampado y acompañado de dos o más operaciones de preparación o acabado , y que el valor del tejido no originario no exceda del 47.5% del precio Ex Fábrica del producto.
5805 Tapicería tejida  a mano (gobelinos, Flandes, Aubusson, Beauvais y similares) y   tapicería  de   aguja (por  ejemplo: de petit point, de punto de cruz), incluso confeccionadas Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los  materiales de la misma partida que el producto.  Para la obtención de Tapicería tejida  a mano (gobelinos, Flandes, Aubusson, Beauvais y similares) y   tapicería   de   aguja (por  ejemplo: de petit point, de punto de cruz), incluso confeccionadas, se puede utilizar materia prima de cualquier país del mundo.
5810 Bordados en piezas, tiras o aplicaciones Fabricación: a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los materiales de la  misma partida que el producto, y en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda del 50 % del precio  franco fábrica del producto. Para la elaboración de bordados en piezas, tiras o motivos, la materia prima puede ser originaria de cualquier parte del mundo siempre y cuando su valor no exceda del 50% del precio Ex fábrica.
Capítulo 59 Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas; artículos técnicos de materia textil
Clasificación arancelaria Descripción Regla de Origen Interpretación de la regla de origen
5901 Telas recubiertas de cola o materias amiláceas, de los tipos utilizados para encuadernación, cartonaje,  estuchería o usos similares; transparentes textiles para  calcar  o  dibujar; lienzos preparados para pintar;  bucarán y telas  rígidas  similares de los tipos  utilizados en sombrerería Fabricación a partir de hilados. Para la fabricación de Telas recubiertas de cola o materias amiláceas, de los tipos utilizados para encuadernación, cartonaje,  estuchería o usos similares; transparentes textiles para  calcar  o  dibujar; lienzos preparados para pintar;  bucarán y telas  rígidas  similares de los tipos  utilizados en sombrerería, se puede utilizar hilados de cualquier parte del mundo.
5902 Napas tramadas para neumáticos fabricadas con hilados de alta tenacidad  de  nailon  o demás poliamidas, de poliésteres o de rayón viscosa:
–Que no contengan más del  90% en peso de  materiales textiles Fabricación a partir de hilados. Para la elaboración de Napas tramadas para neumáticos fabricadas con hilados de alta tenacidad  de  nailon  o demás poliamidas, de poliésteres o de rayón viscosa, se puede utilizar hilados de cualquier parte del mundo.
–  Las demás Fabricación a partir de materiales  químicos  o  de pastas textiles. Para la elaboración de las demás napas que contengan más del 90% de materiales textiles, se pueden utilizar materiales  químicos  o  de pastas textiles de cualquier parte del mundo.
5903 Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas con plástico excepto las de la partida 5902 Fabricación a partir de hilados; o Para la elaboración de Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas con plástico excepto las de la partida 5902; los hilados pueden ser de cualquier origen; o
Estampado acompañado de, al  menos,  dos  operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado,  el  blanqueado, la mercerización, la termofijación,  el  perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el  decatizado, la impregnación, el zurcido y  el  desmotado),  siempre que  el  valor de los tejidos sin  estampar no exceda del 47,5 %  del  precio   franco fábrica del producto Se puede utilizar tejido sin estampar no originario siempre que el tejido importado sea estampado y acompañado de dos o más operaciones de preparación o acabado , y que el valor del tejido no originario no exceda del 47.5% del precio Ex Fábrica del producto.
5904 Linóleo, incluso cortado; revestimientos  para  el suelo formados por un recubrimiento o revestimiento  aplicado sobre un soporte textil, incluso cortados Fabricación a partir de hilados⁵. Para la elaboración de Linóleo, incluso cortado; revestimientos  para  el suelo formados por un recubrimiento o revestimiento  aplicado sobre un soporte textil, incluso cortados; los hilados pueden ser de cualquier origen.
5905 Revestimientos de materia textil para paredes:
–Impregnados, recubiertos, revestidos o estratificados, con caucho, plástico u otras materias Fabricación a partir de hilados. Para la elaboración de Revestimientos de materia textil para paredes Impregnados, recubiertos, revestidos o estratificados, con caucho, plástico u otras materias; los hilados pueden ser de cualquier origen.
–  Los demás Fabricación a partir de⁵:   hilados de coco, fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni  peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, o   materiales químicos o pastas textiles. Para la elaboración de Revestimientos de materia textil para paredes de los demás, los materiales que pueden ser originarios de cualquier parte del mundo son: hilados de coco, fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, o materiales químicos o pastas textiles.
Estampado acompañado de, al  menos,  dos  operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado,  el  blanqueado, la mercerización, la termofijación,  el  perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el  decatizado, la impregnación, el  zurcido y el  desmotado), siempre que el valor de los tejidos sin estampar no exceda  del 47,5 % del precio franco fábrica del producto. Se puede utilizar tejido sin estampar no originario siempre que el tejido importado sea estampado y acompañado de dos o más operaciones de preparación o acabado , y que el valor del tejido no originario no exceda del 47.5% del precio Ex Fábrica del producto.
5906 Telas cauchutadas (excepto las de la partida 5902):
– Tejidos de punto Fabricación a partir de⁵:   fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, o   materiales químicos o pastas textiles. Para la elaboración de Telas cauchutadas (excepto las de la partida 5902) de tejidos de punto, los materiales que pueden ser originarios de cualquier parte del mundo son: fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, o   materiales químicos o pastas textiles.
– Otras  telas compuestas por hilos con filamentos sintéticos que contengan más  del 90 %  en peso de materiales textiles Fabricación a partir de materiales químicos. Para la elaboración de Telas cauchutadas (excepto las de la partida 5902) de otras  telas compuestas por hilos con filamentos sintéticos que contengan más  del 90 %  en peso de materiales textiles, los materiales que pueden ser originarios de cualquier país son: los materiales químicos.
–  Las demás Fabricación a partir de hilados. Para la elaboración de telas cauchutadas (excepto las de la partida 5902) de las demás, los hilados pueden ser de cualquier origen.
5907 Las demás telas impregnadas, recubiertas o revestidas; lienzos pintados para decoraciones de teatro, fondos de estudio   o usos análogos Fabricación a partir de hilados. Para la elaboración de las demás telas impregnadas, recubiertas o revestidas; lienzos pintados para decoraciones de teatro, fondos de estudio   o usos análogos, la materia prima  puede ser originaria de cualquier país.
Estampado acompañado de, al  menos,  dos  operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado,  el  blanqueado, la mercerización, la termofijación, el perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el  decatizado, la  impregnación, el zurcido y el   desmotado),  siempre que el  valor de los tejidos sin estampar  no exceda del 47,5 %  del precio   franco fábrica del producto. Se puede utilizar tejido sin estampar no originario siempre que el tejido importado sea estampado y acompañado de dos o más operaciones de preparación o acabado , y que el valor del tejido no originario no exceda del 47.5% del precio Ex Fábrica del producto.
5908 Mechas de materia textil tejida, trenzada o de punto, para lámparas, hornillos, mecheros, velas o similares; manguitos de incandescencia  y tejidos de punto tubulares utilizados para su fabricación, incluso impregnados:
–Manguitos de incandescencia impregnados Fabricación a partir de tejidos tubulares de punto. Para la elaboración de Mechas de materia textil tejida, trenzada o de punto, para lámparas, hornillos, mecheros, velas o similares; manguitos de incandescencia  y tejidos de punto tubular utilizado para su fabricación, incluso impregnado, Manguitos de incandescencia impregnados, lo materiales que pueden ser originarios de de cualquier parte del mundo son: tejidos tubulares de punto.
–  Las demás Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los materiales de la misma partida que el producto. Para la elaboración de Mechas de materia textil tejida, trenzada o de punto, para lámparas, hornillos, mecheros, velas o similares; manguitos de incandescencia  y tejidos de punto tubulares utilizados para su fabricación, incluso impregnados, de los demás, la materia prima puede ser originaria de cualquier parte del mundo.
5909 a 5911 Artículos textiles para usos industriales:
– Discos de pulir que no sean de fieltro de la partida 5911 Fabricación a partir de hilos o  desperdicios de tejidos o hilachas de la partida 6310. Para la elaboración de Artículos textiles para usos industriales, discos de pulir que no sean de fieltro de la partida 5911, los materiales que pueden ser originarios de cualquier parte del mundo son: de hilos o  desperdicios de tejidos o hilachas de la partida 6310.
–Tejidos afieltrados o no, de los tipos utilizados normalmente  en las máquinas de fabricar papel o en otros usos técnicos, incluidos los tejidos impregnados o revestidos, tubulares o sin fin, con urdimbres o tramas simples o múltiples, o  tejidos en plano, en urdimbre o en tramas múltiples de la partida 5911 Fabricación a partir de⁵:   hilados de coco, los materiales siguientes: hilados  politetrafluoroetileno de7, hilados de poliamida, retorcidos y revestidos, impregnados o cubiertos de resina fenólica, hilados de fibras textiles sintéticas de poliamida aromática, obtenidos por policondensación de m-fenilenodiamina y de ácido isoftálico, monofilamentos de politetrafluoroetileno7, Para la elaboración de Artículos textiles para usos industriales, tejidos afieltrados o no, de los tipos utilizados normalmente  en las máquinas de fabricar papel o en otros usos técnicos, incluidos los tejidos impregnados o revestidos, tubulares o sin fin, con urdimbres o tramas simples o múltiples, o  tejidos en plano, en urdimbre o en tramas múltiples de la partida 5911, los materiales que pueden ser originarios de cualquier parte del mundo son: hilados de coco, los materiales siguientes: hilados politetrafluoroetileno de, hilados de poliamida, retorcidos y revestidos, impregnados o cubiertos de resina fenólica, hilados de fibras textiles sintéticas de poliamida aromática, obtenidos por policondensación de m-fenilenodiamina y de ácido isoftálico, monofilamentos de politetrafluoroetileno, hilados de fibras textiles sintéticas de poli(p- fenilenoteraftalamida), hilados de fibras de vidrio, revestidos de  una resina de fenoplasto y reforzados con hilados acrílicos,   monofilamentos de copoliéster, de un poliéster, de una resina de ácido terftálico, de 1,4 ciclohexanodietanol y de ácido isoftálico, fibras naturales;fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin cardar ni peinar ni transformar de otro  modo para la hilatura, o materiales químicos o pasta textil.
Hilados de fibras textiles sintéticas de poli (p- fenilenoteraftalamida), hilados de fibras de vidrio, revestidos de  una resina de fenoplasto y reforzados con hilados acrílicos7, monofilamentos de copoliéster, de un poliéster, de una resina de ácido terftálico, de 1,4 ciclohexanodietanol y de ácido isoftálico, fibras naturales; fibras sintéticas o artificiales discontinuas sin cardar ni peinar ni transformar de otro  modo para la hilatura, o materiales químicos o pasta textil.
–  Los demás Fabricación a partir de5:   hilados de coco, fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales  discontinuas, sin  cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, o materiales químicos o pastas textiles. Para la elaboración de artículos textiles para usos industriales, de los demás, los materiales que pueden ser originarios de cualquier parte del mundo son: hilados de coco, fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales  discontinuas, sin  cardar  ni  peinar  ni transformar de otro modo para la hilatura, o   materiales químicos o pastas textiles.
Capítulo 60 Tejidos de punto
Clasificación arancelaria Descripción Regla de Origen Interpretación de la regla de origen
capítulo 60 Tejidos de punto Fabricación a partir de⁵:   fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin  cardar  ni  peinar  ni transformar de otro modo para la hilatura, o   materiales químicos o pastas textiles. Para la elaboración de tejidos de punto los materiales que pueden ser originarios de cualquier parte del mundo son: fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin  cardar  ni  peinar  ni transformar de otro modo para la hilatura, o   materiales químicos o pastas textiles.
Capítulo 61 Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto
Clasificación arancelaria Descripción Regla de Origen Interpretación de la regla de origen
capítulo 61 Prendas y complementos (accesorios),  de vestir, de punto:
– Obtenidos cosiendo o ensamblando  dos piezas o más de tejidos de punto cortados u obtenidos en formas determinadas Fabricación a partir de hilados⁵,⁶. Para la confección de prendas y complementos (accesorios), de vestir de punto obtenidos cosiendo o ensamblando  dos piezas o más de tejidos de punto cortado u obtenido en formas determinadas, los hilados pueden ser de cualquier parte del mundo.
–  Las demás Fabricación a partir de⁵:   fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni  peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, o   materiales químicos o pastas textiles. Para la confección de prendas y complementos (accesorios), de vestir de punto de los demás, las materias primas que pueden ser originarios de cualquier parte del mundo son: fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni  peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, o   materiales químicos o pastas textiles.
Capítulo 62 Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto
Clasificación arancelaria Descripción Regla de Origen Interpretación de la regla de origen
Ex capítulo 62 Prendas y complementos (accesorios) de  vestir, excepto los de punto; a excepción de: Fabricación a partir de hilados⁵,⁶. Para la elaboración de Prendas y complementos (accesorios) de vestir, excepto los de punto; los hilados pueden ser de cualquier parte del mundo.
ex 6202, ex 6204, ex 6206, ex 6209 y ex 6211 Prendas  para  mujeres, niñas y bebés, y otros complementos de vestir para bebés, bordadas Fabricación a partir de hilados⁶, Fabricación a partir de tejidos sin bordar cuyo valor no exceda del 40 % del precio franco fábrica del producto⁶. Para la elaboración de Prendas y complementos (accesorios) de  vestir, excepto los de punto de prendas  para  mujeres, niñas y bebés, y otros complementos de vestir para bebés, bordadas; los hilados pueden ser de cualquier parte del mundo, o el valor de los tejidos sin bordar no exceda el 40% del precio Ex fabrica del producto.
ex  6210  y  ex 6216 Equipos ignífugos de tejido revestido con una lámina delgada de poliéster aluminizado Fabricación a partir de hilados ⁶, Fabricación a partir de tejidos sin impregnar cuyo valor no exceda del 40 % del precio franco fábrica del producto⁶. Para la elaboración de Equipos ignífugos de tejido revestido con una lámina delgada de poliéster aluminizado los hilados pueden ser de cualquier parte del mundo, o el valor de los tejidos sin bordar no exceda el 40% del precio Ex fábrica del producto.
6213 y 6214 Pañuelos   de   bolsillo, chales,  pañuelos de cuello, bufandas, mantillas, velos y artículos similares:
–  Bordados Fabricación a partir de hilados simples crudos⁵,⁶. Para la elaboración de Pañuelos   de   bolsillo, chales,  pañuelos de cuello, bufandas, mantillas, velos y artículos similares, bordados; los hilados simples pueden ser de cualquier origen.
Fabricación a partir de tejidos sin bordar cuyo valor no exceda del 40% del precio franco fábrica del producto⁶. Se puede utilizar tejidos sin bordar originarios de cualquier país, siempre y cuando el valor del tejido no exceda el 40% del precio Ex fábrica del producto.
–  Los demás Fabricación a partir de hilados simples crudos⁵,⁶, Confección seguida de un estampado acompañado de, al  menos,  dos  operaciones de preparación o de acabado (como el desgrasado, el blanqueado, la mercerización, la termofijación, el  perchado, el calandrado, el tratamiento contra el encogimiento, el acabado permanente, el decatizado, la impregnación, el zurcido y el  desmotado), siempre que el valor total de los tejidos sin  estampar de las partidas 6213 y 6214 utilizados no exceda del 47,5 % del precio   franco fábrica del producto. Para la elaboración de los demás Pañuelos   de   bolsillo, chales, pañuelos de cuello, bufandas, mantillas, velos y artículos similares, se puede utilizar hilados simples crudos de cualquier parte del mundo o confección con estampado y como mínimo dos operaciones de preparación o acabado, siempre y cuando el valor del tejido sin estampar de las partidas 6213 y 6214 no exceda el 47.5% del precio Ex fabrica del producto.
6217 Los demás complementos (accesorios)   de  vestir confeccionados;  partes de prendas o de complementos (accesorios)  de  vestir (excepto las de la partida 6212):
–  Bordados Fabricación a partir de hilados⁶. Para la elaboración de los demás complementos (accesorios) de vestir confeccionados;  partes de prendas o de complementos (accesorios) de vestir (excepto las de la partida 6212), bordados; la materia prima,  las fibras e hilados pueden ser de cualquier origen.
Fabricación a partir de tejidos sin  bordar cuyo valor no exceda del 40 % del precio franco fábrica del producto⁶. Se puede utilizar tejidos sin bordar originarios de cualquier país, siempre y cuando el valor del tejido no exceda el 40% del precio Ex fábrica del producto.
–  Equipos ignífugos de  tejido revestido con una lámina delgada de poliéster aluminizado Fabricación a partir de hilados⁶.  Para la elaboración de los demás complementos (accesorios) de vestir confeccionados; partes de prendas o de complementos (accesorios) de vestir (excepto las de la partida 6212),   equipos ignífugos de  tejido revestido con una lámina delgada de poliéster aluminizado, las fibras e hilados pueden ser originarios de cualquier parte del mundo son.
Fabricación a partir de tejidos sin impregnar cuyo valor  no  exceda  del  40% del precio franco fábrica del producto⁶ Se puede utilizar tejidos sin impregnar originarios de cualquier país, siempre y cuando el valor del tejido no exceda el 40% del precio Ex fábrica del producto.
–  Entretelas para confección de cuellos y puños Fabricación: a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los materiales de  la misma partida que el producto, y   en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda del 40 %  del  precio  franco fábrica del producto Se puede utilizar fibras, hilados y tejidos originarios de cualquier país, siempre y cuando el valor de todos los productos no originarios no exceda el 40% del precio Ex fábrica del producto.
–  Los demás Fabricación a partir de hilados⁶. Para la elaboración de Los demás complementos (accesorios) de vestir confeccionados; partes de prendas o de complementos (accesorios) de vestir (excepto las de la partida 6212), de los demás; las fibras e hilados pueden ser originarios de cualquier país.
Capítulo 63 Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto
Clasificación arancelaria Descripción Regla de Origen Interpretación de la regla de origen
ex capítulo 63 Los demás artículos textiles confeccionados; juegos; prendería y trapos, trapos; a excepción de: Fabricación a partir de materiales de cualquier partida, excepto a partir de los  materiales de la misma partida que el producto. Para la elaboración de Los demás artículos textiles confeccionados; juegos; prendería y trapos, trapos; las fibras, hilados y tejidos pueden ser originario de cualquier país.
6301 a 6304 Mantas, ropa de cama, etc.; visillos y cortinas, etc.; los demás artículos de tapicería:
–  De fieltro, de telas sin tejer Fabricación a partir de⁵:   fibras naturales, o  materiales químicos o pastas textiles. Para la elaboración de Mantas, ropa de cama, etc.; visillos y cortinas, etc.; los demás artículos de tapicería, de fieltro, de telas sin tejer; los materiales que pueden ser originarios de cualquier país son: fibras naturales, o   materiales químicos o pastas textiles.
–  Los demás:
– Bordados Fabricación a partir de hilados simples crudos⁶; o Para la elaboración de Mantas, ropa de cama, etc.; visillos y cortinas, etc.; los demás artículos de tapicería, de los demás bordados, los hilados simples crudos pueden ser originarios de cualquier país: o
Fabricación a partir de tejidos sin bordar (con exclusión de los de punto) cuyo  valor no exceda  del 40 % del precio franco fábrica del producto. Se puede utilizar tejidos sin bordar (con exclusión de los de punto) originarios de cualquier país, siempre y cuando el valor del tejido no exceda el 40% del precio Ex fábrica del producto.
– De las demás materias textiles Fabricación a partir de hilados simples crudos⁶. Para la elaboración de Mantas, ropa de cama, etc.; visillos y cortinas, etc.; los demás artículos de tapicería, de las demás materias textiles, los hilados simples crudos pueden ser originarios de cualquier país.
6305 Sacos (bolsos) y talegas, para envasar Fabricación a partir de⁵:   fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, o   materiales químicos o pastas textiles. Para la elaboración de Sacos (bolsos) y talegas, para envasar, los materiales que pueden ser originarios de cualquier país son: fibras naturales, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, sin cardar ni peinar ni transformar de otro modo para la hilatura, o materiales químicos o pastas textiles.
6306 Toldos de cualquier clase; tiendas (carpas); velas para embarcaciones, deslizadores o vehículos terrestres; artículos de acampar:
–  Sin tejer Fabricación a partir de⁵, ⁶   fibras naturales, o   materiales químicos o pastas textiles. Para la elaboración de toldos de cualquier clase; tiendas (carpas); velas para embarcaciones, deslizadores o vehículos terrestres; artículos de acampar sin tejer, los materiales que pueden ser originarios de cualquier parte del mundo son: fibras naturales, o materiales químicos o pastas textiles.
–  Los demás Fabricación a partir de hilados simples crudos⁵,⁶ Para la elaboración de toldos de cualquier clase; tiendas (carpas); velas para embarcaciones, deslizadores o vehículos terrestres; artículos de acampar de los demás, los hilados simples crudos pueden ser originarios de cualquier parte del mundo.
6307 Los demás artículos confeccionados, incluidos los patrones para prendas de vestir Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda del 40 % del precio franco fábrica del producto. Se puede utilizar tejidos originarios de cualquier país, siempre y cuando el valor del tejido no exceda el 40% del precio Ex fábrica del producto.
6308 Juegos   constituidos por piezas de tejido e hilados, incluso con accesorios, para la confección de alfombras, tapicería, manteles o servilletas bordados o de artículos textiles similares, en envases para  la  venta al por menor Cada artículo del juego debe cumplir la norma que se le aplicaría si no estuviera incluida en el juego. No obstante, pueden incorporarse artículos no originarios, siempre  que su valor total no exceda del 15 % del precio franco fábrica del juego. Cada artículo del juego debe cumplir la norma que se le aplicaría si no estuviera incluida en el juego. No obstante, pueden incorporarse artículos no originarios, siempre  que su valor total no exceda del 15 % del precio franco fábrica del juego.

Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Panamá

Entro en vigencia desde el 22 de junio de 2009 y otorga beneficios arancelarios para la exportación de hilados, telas y prendas de vestir. La regla general es de cambio de partida, lo cual otorga gran flexibilidad para el intercambio de productos entre las partes.

 

Para conocer las reglas de origen específicas haga click en el icono de “Consultas de Reglas de Origen”

Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Chile

Conformado por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Chile. En dicho acuerdo las reglas para el sector textil y confección fueron pactadas dentro de un marco bilateral, en donde el intercambio con beneficio arancelario entre los países partes únicamente puede ser llevado a cabo directamente con Chile.

 

Para conocer las reglas de origen específicas haga click en el icono de “Consultas de Reglas de Origen”

Acuerdo de Alcance Parcial Guatemala-Belice

Entro en vigencia desde el 4 de abril de 2010, este acuerdo no contempla en su totalidad al sector textil y confección, por ser un Acuerdo de Alcance Parcial. El intercambio comercial entre los países para este sector únicamente otorga preferencia arancelaria para seis partidas que sean exportadas de Guatemala a Belice, (54.7, 56.08, 5808.90, 5810.10, 5810.91, 63.05).

 

Para conocer las reglas de origen específicas haga click en el icono de “Consultas de Reglas de Origen”

Acuerdo de Alcance Parcial Guatemala-Cuba

Entro en vigencia desde el 18 de mayo de 2001, este acuerdo no contempla en su totalidad al sector textil y confección, por ser un Acuerdo de Alcance Parcial.  A diferencia de Cuba, Guatemala únicamente otorgo acceso de productos provenientes de Cuba únicamente para diecisiete partidas.

 

Para conocer las reglas de origen específicas haga click en el icono de “Consultas de Reglas de Origen”

Acuerdo de Alcance Parcial Guatemala-Venezuela

Entro en vigencia desde el 10 de abril de 1986, este acuerdo en particular es unilateral, es decir que solo se otorgaron beneficios arancelarios a Guatemala y no viceversa. Al igual que los demás Acuerdos de Alcance Parcial, no contempla en su totalidad al sector textil y confección.

 

Para conocer las reglas de origen específicas haga click en el icono de “Consultas de Reglas de Origen”

Acuerdo de Alcance Parcial y Complementación Económica Guatemala-Ecuador

Entro en vigencia en el año 2012, este acuerdo no contempla en su totalidad al sector textil y confección, por ser un Acuerdo de Alcance Parcial.   Al igual que los demás Acuerdos de Alcance Parcial, no contempla en su totalidad al sector textil y confección, ya que en este acuerdo únicamente 64 productos fueron incluidos para gozar de beneficios arancelarios.

 

La regla general para este acuerdo es de hilado en adelante, permitiendo la flexibilidad en el uso de hilados de nailon, elastoméricos y de poliéster de cualquier parte del mundo.

 

Para conocer las reglas de origen específicas haga click en el icono de “Consultas de Reglas de Origen”