ATENCIÓN EXPORTADORES: Nueva disposición de “Peso Bruto Verificado”

ATENCIÓN EXPORTADORES: Nueva disposición de “Peso Bruto Verificado”

Por este medio se hace de su conocimiento que la Organización Marítima Internacional –OMI- aprobó una enmienda al convenio de Safety of Life at Sea –SOLAS-, la cual exigirá a todos los países parte de OMI que a partir del 1 de julio del 2016, el embarcador deberá realizar el peso bruto verificado del contenedor lleno y deberá comunicarlo a la naviera previo a ser fletado en el buque. 

El Convenio SOLAS fue modificado con el fin de salvaguardar la vida y la carga que el buque transporta, por lo que dicha enmienda obligará a los exportadores a emitir un certificado de peso, con el cual la naviera podrá calcular la cantidad de carga de acuerdo al peso que el buque pueda transportar. Si un contenedor llega al puerto sin el peso bruto verificado NO podrá ser cargado al buque. El embarcador es responsable tanto de la verificación del peso bruto como de hacer llegar este peso bruto verificado a la naviera. La naviera no está obligada a comprobar el peso recibido.

NOTA IMPORTANTE: Las navieras deberán indicar cuál será el formato en el cual se debe entregar la información y con cuánto tiempo de anticipación, es importante que los exportadores se comuniquen con la naviera con la cual trabajan actualmente para conocer cuál será su forma de operar.

Se adjunta la información relacionada con el proceso que se deberá llevar a cabo.

Comunicado SOLAS 2016