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Vestex - Marco legal de inversión <

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En el 2011, la inversión extranjera directa fue de US$789.26 millones. Los niveles de inversión extranjera directo por sector se muestran en la gráfica de abajo. El área de manufactura aporta el 37.2% por ciento del total de inversión en el país, y se divide de la siguiente manera: productos alimenticios 39.4%, productos metálicos 25.3%, productos químicos 9.8%, productos textiles 16.2, el 9.2% restante pertenece a otro tipo de manufacturas.

Tratados de Protección de Inversiones.

Además de los tratados de libre comercio, que en su mayoría incluyen algún capítulo de protección de inversiones, Guatemala ha suscrito tratados de protección de inversiones con los países siguientes:

Alemania 19 de enero 2005
Argentina 7 de diciembre 2002
Bélgica y Luxemburgo 1 de septiembre 2007
República Checa 29 de abril 2005
Chile 13 de octubre 2001
República de China (Taiwán) 1 de diciembre 2001
República de Corea 17 de agosto 2002
España 21 de mayo 2004
Finlandia 6 de enero 2004
Francia 28 de octubre 2001
Italia 3 de marzo 2008
Países Bajos 1 de septiembre 2002+
Suecia 1 de julio 2005
Suiza 3 de mayo 2005

El propósito de la Ley de Inversión Extranjera (Decreto 9-98) es establecer un marco regulatorio equitativo para la inversión extranjera, tal como lo establece el artículo 2 de dicha ley: “Se reconoce al inversionista extranjero el mismo tratamiento que el otorgado a los inversionistas nacionales en el desarrollo de sus actividades económicas y, por ende, goza de igualdad de condiciones frente a los inversionistas nacionales. Queda prohibido todo acto discriminatorio en contra de un inversionista extranjero o su inversión. Asimismo, la presente ley deberá aplicarse por igual a toda inversión extranjera, independientemente del país de donde provenga. Únicamente se exceptúa de todo lo anterior, las limitaciones establecidas en la Constitución política, en las leyes que regulen determinadas actividades económicas en forma específica, así como el tratamiento que pudiera darse a ciertas inversiones extranjeras derivado de obligaciones adquiridas por el Estado de Guatemala en tratados o convenios que tiendan a establecer uniones aduaneras y económicas, mercados comunes o áreas de libre comercio.”

Ley de Inversión Extranjera (Decreto 9-1998).

El decreto 9-98 reconoce los siguientes decretos y garantías para el inversionista extranjero:

  • Propiedad privada: Se reconoce el pleno derecho, uso, goce, disfrute y dominio de la propiedad sobre la inversión, sujeto únicamente a las obligaciones y limitaciones impuestas por la Constitución política de la república.
  • Expropiación: el estado no podrá expropiar, directa o indirectamente, una inversión de un inversionista extranjero, ni adoptar ninguna medida equivalente a la expropiación de dicha inversión, salvo que sea por causa de utilidad colectiva, beneficio social o interés social, debidamente comprobados.
  • Libertad de comercio: se protege plenamente la importación y exportación de bienes y servicios de lícito comercio y los necesarios para el adecuado desarrollo de las actividades del inversionista extranjero en el país, debiendo observarse las normas legales y reglamentarias aplicables a los guatemaltecos en esta materia.
  • Acceso a divisas:se goza del libre acceso a la compra y venta de moneda extranjera disponible y a la libre convertibilidad de moneda, de acuerdo a lo prescrito en las leyes especiales sobre la materia cambiaria. Además el inversionista puede realizar las siguientes operaciones:
    • Transferencias al exterior relacionadas con su capital invertido, o por disolución y liquidación o venta voluntaria de la inversión extranjera.
    • La remisión de cualquier utilidad o ganancia generada en el territorio nacional.
    • El pago y remisión de dividendos, deudas contraídas en el exterior y los intereses devengados por las mismas, regalías, rentas y asistencia técnica.
    • Pagos derivados de indemnización por concepto de expropiación.

Asimismo, se permite el uso de seguros dirigidos a riesgos no comerciales, y se encontraran regidos de acuerdo a los tratados internacionales existentes y los reglamentos internos del país. Además, queda expresamente prohibida la doble tributación, de acuerdo a la ley de Guatemala. Por último, las controversias que puedan surgir entre el estado de Guatemala y un inversionista extranjero, podrán someterse a arbitraje internacional que cualquier acuerdo o convenio ratificado por el país así lo permitiere.

Ley de Libre Negociación de Divisas (Decreto 94-2000).

De acuerdo al decreto 94-2000, artículo 1: “Es libre la disposición, tenencia, contratación, remesa, transferencia, compra, venta, cobro y pago de y con divisas y serán por cuenta de cada persona individual o jurídica, nacional o extranjera las utilidades, las pérdidas y los riesgos que se deriven de las operaciones que de esa naturaleza realice…”

A su vez este artículo declara la libre negociación por parte de las instituciones financieras nacionales y extranjeras en la divisa de su elección. Siempre que se rijan de acuerdo a las regulaciones impuestas por la ley orgánica del Banco de Guatemala, Ley de Bancos, Ley de Bancos de Ahorro y Préstamos para la Vivienda Familiar y otras leyes específicas para el sistema financiero.

Cabe mencionar que para efectos de la determinación del tipo de cambio aplicable para la liquidación de obligaciones tributarias u otras que supongan pagos del Estado o al Estado y sus entidades, así como para la resolución de conflictos en el ámbito administrativo y jurisdiccional se aplicará el tipo de cambio de referencia del Quetzal con respecto al Dólar de los Estados Unidos de América, que el Banco de Guatemala calcule y publique diariamente.

 

Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura. Económica (Decreto 16-2010).

Siguiendo el ejemplo exitoso de otros países latinoamericanos, se aprobó la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, o también conocida como alianzas público privadas. Su propósito es incentivar la inversión, principalmente en infraestructura, compartiendo esfuerzos entre el sector público y privado.

De acuerdo al decreto 16-2010,artículo 2, esta ley se aplica para: “Los contratos de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, destinados a la creación, construcción, desarrollo, utilización, aprovechamiento, mantenimiento, modernización y ampliación de infraestructura, autopistas, carreteras, puertos, aeropuertos, proyectos de generación, conducción y comercialización eléctrica y ferroviaria, incluyendo la provisión de los equipamientos necesarios para el cumplimiento de la presente ley y su reglamento.

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