TATA Accesorios Globales se ha consolidado como un referente en la industria de manufactura en Guatemala, demostrando desde hace 39 años un fuerte compromiso con la innovación, sostenibilidad y calidad en cada uno de sus productos. La Empresa inició con la visión de ofrecer accesorios con cuero y textiles típicos de alta gama. Ahora TATA ha logrado destacarse tanto a nivel nacional como internacional como un importante fabricante de cinturones casuales y de vestir de alta calidad.
Por estas razones, TATA Accesorios Globales ha sido reconocida como finalista en el prestigioso Galardón Nacional a la Exportación 2024, junto a otras nueve empresas de Guatemala. En esta edición, los finalistas han demostrado una capacidad sobresaliente para adaptarse a los desafíos del mercado global, al mismo tiempo que impulsan la innovación y la sostenibilidad en sus modelos de negocio. Los criterios de evaluación incluyeron el crecimiento de las exportaciones, la apertura de nuevos mercados, la adopción de tecnología avanzada y la generación de empleo.
De una empresa familiar a un líder global: la evolución de TATA Accesorios Globales
Fundada en 1985 como un pequeño taller en zona 4 en Guatemala, TATA Accesorios Globales ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los mayores fabricantes de cinchos casuales y de vestir, de alta calidad en el mundo. Con una visión clara de crecimiento y sostenibilidad, la empresa ha integrado la experiencia artesanal de su talento humano y la tecnología de vanguardia para satisfacer la demanda global. Hoy, con casi 40 años de trayectoria, TATA no solo produce grandes volúmenes de forma ágil, sino que ofrece soluciones completas que abarcan desde el diseño hasta la entrega eficiente a múltiples mercados. Esto destaca a Accesorios Globales sobre otros competidores en el mundo como lo son Camboya, India y Vietnam.

A partir del 2010 TATA, con un enfoque en la innovación tecnológica y la expansión de sus capacidades productivas con la integración de maquinaría automatizada que les permite agilizar procesos de costura, estampación o grabado. Al incorporar maquinaria de última generación en su producción, la empresa ha garantizado un alto nivel de excelencia en cada producto. Asimismo, a través de la creación de su propio programa de optimización de la mano de obra llamado “Atomic” donde incluyen una tablet por estación de trabajo para realizar mediciones por cada área y miembro del equipo, para conocer la eficiencia y la calidad en los resultados, por persona. A través del análisis de datos TATA promueve el cumplimiento de metas ofreciendo beneficios a operadores, como bonos productivos.

“A lo largo de un año y medio logramos duplicar la productividad por miembro del equipo. Ahora la efectividad y calidad nos permite competir con otros fabricantes del mundo”, indicó Rodrigo Toledo, CEO de TATA Accesorios Globales.
Además, con un compromiso hacia sus clientes, la empresa ofrece soluciones personalizadas, tomando ventaja de la cercanía al mercado nortemaericano, logrando reducir los tiempos de entrega para dar a sus socios comerciales en otras partes, estableciendo la agilidad como una ventaja competitiva.
Rodrigo Toledo, CEO de TATA Accesorios Globales afirma que: “La empresa se distingue por sus diseños innovadores, talento humano de calidad, tecnología de última generación y un servicio completamente centrado en el cliente”. TATA no solo entrega productos de manera puntual y eficiente, sino que también personaliza su servicio para garantizar una experiencia excepcional para que todo el proceso de negocios sea satisfactorio.

Compromiso con la Sostenibilidad
La sostenibilidad es un pilar fundamental en las operaciones de TATA. La empresa ha implementado prácticas de producción más limpias, que van desde la selección de materiales reciclados, uso eficiente de los recursos hídricos, la implementación de un sistema de reciclaje de aguas pluviales, la adopción de energía renovable, la reducción de consumo energético al incluir en todos sus espacios luces LED y un programa de clasificación de desechos para reciclaje.

En cuanto al uso de materias primas y de procesos amigables con el medio ambiente TATA trabaja ya parte de su producción utilizando piel recuperada o regenerada, también conocida como Bonded leather. Asimismo trabajan cinturones sintéticos usando materiales a base de agua y no a base de solventes, utilizando también hilo y telas recicladas en los procesos de costura. Este enfoque no solo contribuye a la reducción de su huella de carbono, sino que también le ha permitido diferenciarse en un mercado cada vez más consciente del impacto ambiental de la producción textil.
Toledo también afirma que TATA trabaja en pro de la trazabilidad, es por ello que se aseguran que sus proveedores cumplan con todos los estándares de calidad y de cumplimiento social.
Certificaciones
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad social y ambiental, TATA cuenta con múltiples certificaciones que confirman su compromiso entre estas:





Impacto en la Exportación
El crecimiento de TATA Accesorios Globales ha estado estrechamente ligado a su capacidad para expandir sus operaciones a nivel internacional. Actualmente, la empresa exporta a más de 10 países en América y Europa, consolidándose como un proveedor confiable de soluciones en cinturones para marcas de moda reconocidas globalmente como Fossil, Polo Ralph Lauren, Calvin Klein, Levis, Swiss Grass, Dickies, Walmart, entre otros.
Su enfoque en la calidad, durabilidad y la innovación ha sido clave para abrirse paso en mercados internacionales, altamente competitivos.

Más de
12 millones
de unidades al año.
Más de
1,000 trabajadores
calificados.
170,000 pies
cuadrados de instalaciones.

Cultura Corporativa “Los Tatanianos”
El éxito de TATA Accesorios Globales no sería posible sin el talento y la dedicación de su equipo. La empresa ha invertido significativamente en la capacitación de sus colaboradores, fomentando una cultura de crecimiento personal y mejora continua. Además, TATA se distingue por su compromiso con el bienestar de sus empleados, implementando políticas de trabajo justo y promoviendo un ambiente de trabajo inclusivo y seguro, así como programas de emprendimiento de la mujer.
“El ADN de los Tatianos se basa en ponerse metas ambiciosas y con creatividad, resolverlas en equipo. Aquí no existe el por qué no, aquí nos enfocamos en encontrar y forjar el camino para superar cualquier obstáculo” – reiteró Toledo.

La participación de TATA como finalista en el Galardón Nacional a la Exportación 2024 es una prueba de su impacto positivo en la economía guatemalteca y su contribución al posicionamiento de Guatemala como un país líder en la producción y exportación de cinturones de alta calidad. Por su gran trabajo TATA, ha sido finalista al Galardón Nacional a la Exportación en dos ocasiones anteriores y en el 2006, ganó el reconocimiento como el exportador del año por ser una empresa innovadora.

Clasificar nuevamente como finalistas demuestra el éxito de la empresa al posicionarse como líder en la exportación de accesorios. Este logro no solo es un testimonio del trabajo arduo de su equipo, sino también de su capacidad para llevar el nombre de Guatemala a los escenarios internacionales de la industria de manufactura de vestuario y textiles.
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