Vías De Importación Y Exportación De La Industria De Vestuario Y Textiles Enero-Junio 2024

agosto 15, 2024

La industria de vestuario y textiles es el principal sector exportador del país. De acuerdo a cifras del Banco de Guatemala entre enero a mayo del 2024 las exportaciones del sector han ascendido a US$763.8 millones y representan el 12.31% del total de las exportaciones del país.  A continuación, se presenta un análisis de las principales vías de importación y exportación de la industria de enero a junio del 2024.

La mayoría de las importaciones realizadas por la industria textil, se realizan por vía marítima, seguida por la vía terrestre, mientras que la vía aérea mostró una participación mínima pero estable.

Fuente: Banco de Guatemala.
*Importaciones valor CIF | Exportaciones valor FOB
*Datos de importaciones y exportaciones de los capítulos del 50 al 63 del SAC
*Datos de importaciones solo de empresas bajo el decreto 29-89

Las exportaciones también se realizan mayormente por vía marítima, aunque entre 2023 y 2024 se ha observado una disminución del 5.63%. Las exportaciones por vía terrestre han incrementado un 4.17% en el mismo período. El transporte aéreo ha mostrado un incremento significativo del 60% entre 2023 y 2024, aunque sigue siendo el método menos utilizado.

Fuente: Banco de Guatemala.
*Importaciones valor CIF | Exportaciones valor FOB
*Datos de importaciones y exportaciones de los capítulos del 50 al 63 del SAC
*Datos de importaciones solo de empresas bajo el decreto 29-89

TRANSPORTE MARÍTIMO

Puerto Quetzal sigue siendo el puerto principal para las importaciones, tanto en términos de volumen como de participación porcentual. Mientras que Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios sirven como puertos secundarios, con fluctuaciones en su participación. La ligera disminución en el porcentaje total de importaciones a través de los puertos de 2023 a 2024 podría indicar una tendencia hacia la diversificación en los métodos de importación, aunque los puertos siguen liderando el canal de acceso para las importaciones.

Fuente: Banco de Guatemala.
*Importaciones valor CIF | Exportaciones valor FOB
*Datos de importaciones y exportaciones de los capítulos del 50 al 63 del SAC
*Datos de importaciones solo de empresas bajo el decreto 29-89


Durante enero a junio 2024, el 67% de las exportaciones de la industria se realizaron a través de los puertos. Principalmente a través de Santo Tomás de Castilla en el Atlántico, cuyo principal destino suele ser la costa este de Estados Unidos.  Santo Tomás muestra una tendencia estable con pequeñas fluctuaciones y se observa un aumento significativo en el primer semestre del 2024. Por otro lado, Puerto Quetzal muestra una disminución significativa en 2022, con una leve recuperación en 2023 y estabilidad en el primer semestre 2024 y Puerto Barrios, presenta una tendencia positiva entre 2020 a 2023, pero con una disminución para 2024. 

Fuente: Banco de Guatemala.
*Importaciones valor CIF | Exportaciones valor FOB
*Datos de importaciones y exportaciones de los capítulos del 50 al 63 del SAC
*Datos de importaciones solo de empresas bajo el decreto 29-89
Fuente: Boletín logístico de competitividad AGEXPORT

El término «tiempo de estadía en puerto» se refiere al período que un buque portacontenedores pasa en un puerto desde el momento de su llegada hasta que se completa su carga o descarga y está listo para zarpar hacia su próximo destino. El tiempo de estadía en puerto es un indicador clave de la eficiencia y efectividad de las operaciones portuarias y tiene un impacto significativo en los costos y la programación del transporte marítimo.

APM Terminals y Puerto Quetzal tienen los tiempos promedio más altos de estadía de portacontenedores, mientras que Puerto Moín en Costa Rica, operado por APM muestra los tiempos más bajos de todas las terminales portuarias, adicional a ser la terminal portuaria con la menor variabilidad mensual, lo que indica operaciones consistentes y predecibles. 

Febrero y marzo son los meses que muestran tiempos de estadía más bajos en comparación con junio, mes en el que se observa un pico en el tiempo de estadía para la mayoría de las terminales portuarias, especialmente para las dos terminales en el Pacífico del país que son en APM Terminals con 27.43 horas y Puerto Quetzal con 29.6 horas.

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TRANSPORTE TERRESTRE

27% de las importaciones de la industria ingresaron por  vía terrestre entre enero a junio de 2024. La principal aduana de ingreso es Pedro de Alvarado (Guatemala – El Salvador): Este paso fronterizo ha tenido un aumento constante en la participación de las importaciones, subiendo de 22% en 2020 a 33% en 2024. Seguido de esta se encuentra la frontera de Tecún Umán (Guatemala – México).

Fuente: Banco de Guatemala.
*Importaciones valor CIF | Exportaciones valor FOB
*Datos de importaciones y exportaciones de los capítulos del 50 al 63 del SAC
*Datos de importaciones solo de empresas bajo el decreto 29-89

Por otro lado, la proporción de exportaciones vía terrestre ha aumentado ligeramente del 24% en 2023 al 25% en 2024. Pedro de Alvarado (Guatemala- El Salvador) es consistentemente la aduana más utilizada para la exportación, con el mayor volumen de exportaciones en todos los años analizados. No obstante, ha mostrado una tendencia a la baja desde el 2021 hasta el primer semestre 2024. Mientras que la aduana de Corinto (Guatemala-Honduras) ha experimentado un aumento significativo, especialmente desde el 2022, por lo que ha ido ganando importancia como punto de exportación terrestre, con un crecimiento significativo en los últimos años. Mientras que las aduanas de Valle Nuevo y San Cristóbal ambas aduanas que se encuentran entre Guatemala y El Salvador se han mostrado estables. Mientras que con Tecún Umán (Guatemala- México) se ha mostrado constante con un ligero aumento.

Fuente: Banco de Guatemala.
*Importaciones valor CIF | Exportaciones valor FOB
*Datos de importaciones y exportaciones de los capítulos del 50 al 63 del SAC
*Datos de importaciones solo de empresas bajo el decreto 29-89

PRINCIPALES RUTAS DE TRANSPORTE DE LA INDUSTRIA 

Las principales aduanas por las que se realizan las importaciones y las exportaciones de la industria de vestuario y textiles son: Pedro de Alvarado, Tecún Umán y Corinto, por lo que las principales carreteras de uso de la industria son la CA-1, CA-2, CA-9 y CA-13, por lo que su mantenimiento y buen estado son cruciales para el comercio terrestre de la industria.

TRANSPORTE AÉREO

Únicamente 3% de las importaciones de la industria durante el año 2023 ingresaron por vía aérea. Después de un aumento inicial en 2021, las importaciones aéreas han estado disminuyendo año tras año. Esto podría deberse a una serie de factores, como ajustes en la cadena de suministro, preferencia por otros métodos de transporte, o fluctuaciones en la demanda.

Fuente: Banco de Guatemala.
*Importaciones valor CIF | Exportaciones valor FOB
*Datos de importaciones y exportaciones de los capítulos del 50 al 63 del SAC
*Datos de importaciones solo de empresas bajo el decreto 29-89

Aunque el volumen absoluto de exportaciones vía aérea ha disminuido del 2020 hasta 2024, la proporción de exportaciones de la industria realizadas vía aérea aumentó del 5% en 2023 al 8% en 2024.

Fuente: Banco de Guatemala.
*Importaciones valor CIF | Exportaciones valor FOB
*Datos de importaciones y exportaciones de los capítulos del 50 al 63 del SAC
*Datos de importaciones solo de empresas bajo el decreto 29-89

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